Todo un problema resultó para los docentes ejercer de manera digna su oficio, ya que el mismo sistema de educación no les ha permitido obtener estabilidad laboral y económica al no poder contar con más horas frente a grupo, aseguran docentes .
Desde hace 10 años, Alba Leticia Robles Rivas, imparte clases de inglés y busca entrar en el proceso de compactación para recibir más horas en clases que le permitan generar un ingreso mayor, sin embargo, ha sido complicado.
“Nosotros somos de 19 horas, hay maestros que tienen menos horas, estamos buscando la compactación a 20 horas para poder pasar al escalafón, si no tenemos 20 horas en cada promoción no podemos avanzar”, dijo.
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La docente señaló que su situación ha sido similar por 10 años, sin que se le puedan asignar 20 horas, lo que la ha atrasado en su progreso profesional, sin tener un horario de trabajo estable que le permita generar ingresos suficientes para su vida.
“Lo que nos afecta es que cuando ha habido promoción para ya sea de categoría o de más horas, no entramos por ser de 19 horas; tenemos que tener medio tiempo que son las 20 horas entonces, queremos alcanzar el tiempo completo o los tres cuartos de tiempo”, señaló.
Por ello, se encuentran pidiendo a las autoridades educativas que los escuchen, ya que quieren aspirar a tener horarios que les retribuyan en ingreso el esfuerzo.
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“No es justo, nosotros nos preparamos, nos seguimos preparando constantemente y nos quedamos rezagados por ese detalle de que no tenemos nuestra clave compacta, cumplimos con nuestras obligaciones y nos seguimos preparando, pero no podemos entrar a otras promociones por ese detalle”, señaló.
En tanto, al igual que Alba Leticia existen más docentes que se encuentran en esa situación y que piden una mejora del sistema.
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