Basificación y estabilidad laboral es lo que solicitan los docentes del Programa de Inglés en Primaria (Proni), mismos que se manifestaron este viernes a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir alguna respuesta y hacer el llamado a las autoridades.
Julio Alfonso Padilla Ramos, contó que desde hace siete años el movimiento Proni ha intentado tener una mesa de trabajo para dialogar con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y con la gobernadora Claudia Pavlovich, pero no han tenido respuesta.
“La gobernadora comenta que no sabe del movimiento pero le hemos dado unos 15 oficios y también pliegos petitorios. Y el secretario Víctor Guerrero González nos dice que es ilegal darnos una base de la forma que lo pide el Presidente de la República; en Tamaulipas ya se basificaron a 2 mil 200 maestros de la misma forma”, indicó.
El representante del Movimiento Fuerza Proni, aseguró que el Presidente de la República ha dado la orden que los 600 docentes en Sonora cuenten con basificación, se les categorice y se les respete el derecho a la antigüedad, sin embargo en Sonora no se ha logrado.
“Como somos contratados por honorarios y semestralmente nuestro contrato impide que nosotros creemos antigüedad, dado que la SEC pide seis meses y un día y al ser contratados semestralmente nos falta ese día para empezar a crear antigüedad”, precisó.
Esta falta de estabilidad laboral para los 600 maestros tampoco les permite contar con prestaciones laborales de ningún tipo, pues solamente reciben su salario de la Secretaría de Educación y Cultura.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Aparte por 15 años laborando ni siquiera tenemos seguridad médica, no contamos con prestaciones laborales de ningún tipo. Aparte nosotros seguimos dando clases durante la pandemia, e incluso algunos fallecieron por Covid-19 o por otra enfermedad y sus familias se quedaron desamparados en todos los aspectos”, agregó.
Por último, Padilla Ramos comentó que la SEC no los considera como maestros, sino como Asesores Externos Especializados, puesto que pertenecen a una subcontratación, categorización que no les ha permitido tener derechos laborales.