Por la mañana de este viernes un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir prórroga de basificación en docentes con antigüedad laboral.
David Guadalupe Valenzuela, coordinador estatal de la CNTE Sonora, indicó que este día retomaron el Plan de Acción sobre los planteamientos que durante años han hecho a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
“Queremos que prorroguen los nombramientos de compañeras y compañeros que tienen mucha antigüedad en el empleo, cada año estamos en la batalla de exigir esto por justicia, además que solucionen la falta de pago en salarios y la emisión de nombramientos que quedaron pendientes por la pandemia”, explicó.
Asimismo, comentó que solicitan dialogar con las autoridades del Gobierno del Estado sobre los distintos temas que han quedado pendientes desde hace algún tiempo, ya que la entidad podría participar como mediador nacional para que los maestros de la CNTE tengan una mesa de diálogo central con el Gobierno Federal y Estatal.
“Pasamos de un escenario donde todo se resolvía o no, pasamos de un centralismo de difícil acceso, mucha incomunicación y eso nos vuelve a mantener en incertidumbre a los trabajadores de educación.
El coordinador estatal aseguró que también los maestros protestantes esperan pagos salariales y bonos de las autoridades correspondientes, por lo tanto solicitan que se estabilice su labor.
“La CNTE está iniciando el análisis central del tema, estamos recuperando las opiniones nacionales, planteamos de que haya un dialogo con la CNTE para nosotros exponerles nuestros distintos planteamientos”, puntualizó.