El gremio magisterial sonorense ya entregó un manifiesto y pliego petitorio para el próximo 15 de mayo Día del Maestro a sus dirigencias nacionales, esto a través de videoconferencias, dada la cuarentena y contingencia actual por el Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
César Salazar López, dirigente de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que esto se hace anualmente porque cada 15 de mayo se les da un aumento salarial a los maestros, pero previo deben estar coordinados.
Expuso que debido a que es nacional cada sindicato estatal debe de ponerse de acuerdo y así lo han hecho las secciones 54 y 28 del SNTE que son las que agremian en Sonora a los maestros.
Resaltó que es la Comisión Mixta ubicada en la Ciudad de México, si habrá o no una prórroga de dicho aumento, dada las condiciones por la contingencia Sanitaria por Covid-19, lo cual aún no está descartado.
"Una semana más, 15 días (ampliación), aún no sabemos, pero sí que hasta ahorita va todo en buenos términos y se siguen reuniendo (líderes magisteriales nacionales) de manera virtual”, manifestó el líder sindicalista.
Sin embargo, el pliego petitorio de los maestros sonorenses ya existe y fue enviado, mismo en el que se abarcan temas de ingreso salarial de los trabajadores de la educación, pero todo se concentrará en la Ciudad de México para que sea uno sólo en todo el país y ser entregado al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El líder sindical puntualizó que el gremio magisterial está consciente de las condiciones actuales que vive el Estado, País y gran parte del mundo, por lo que no fueron exigentes en sus peticiones, pues gran parte de los recursos públicos se han destinado al sector salud.