Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbes), se manifestaron por varias horas durante el primer día de clases del subsistema en las instalaciones del plantel Villa de Seris y Reforma, a fin de solicitar a las autoridades mejoras en las condiciones laborales, debido al aumento de horas clase por el mismo salario.
Eleazar Herrera Araujo, líder del Stecbes, señaló que la situación para los docentes es insostenible, ya que cubren 40 horas semanales de clases y asesorías para cuatro grupos en ambos turnos.
Sin embargo, a partir de este ciclo escolar, deberán asumir la responsabilidad de cinco grupos con el mismo horario y sin un ajuste en su compensación económica.
Lee también: Cobach Sonora registra un aumento del 6% en su matrícula 2024-2025
“Como sindicato nosotros debemos abogar por nuestros integrantes, es por ello que estamos pidiendo es una revisión de esta medida, , por lo que proponemos que se distribuyan las horas de manera que los docentes impartan 14 horas de clases y 16 horas de asesoría y así evitar un desgaste”, expresó.
En ese sentido, durante la protesta que duró varias horas al comienzo de clases este lunes en el Cobach y sin bloquear los accesos, indicó que esa propuesta que hacen permitiría de alguna forma a los profesores adaptar sus estrategias para mejorar la calidad educativa.
Durante la manifestación, aseguró que no se interrumpió el acceso a los estudiantes ni se detuvieron las clases, reafirmando el compromiso del sindicato con la educación y el bienestar de los alumnos, por lo que piden atender sus demandas en materia laboral.
“Nosotros no buscamos desatender nuestras responsabilidades como docentes, pero si queremos buscar una solución que beneficie tanto a los estudiantes como a los docentes ante ese ajuste de horas”, extendió.
Por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, a través de un comunicado oficial, anunció que se ha programado una reunión con los secretarios de Gobierno y de Educación y Cultura, a fin de analizar la situación de los maestros que se manifestaron.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Se informó que en los planteles Villa de Seris y Reforma, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora en Hermosillo, se encuentra abierto el acceso a docentes y alumnado, y las clases se llevarán con horario habitual.
Se acordó con los manifestantes tener una reunión con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y, el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, para llegar a un acuerdo en beneficio de alumnos y docentes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal