Para exigirles a los y las diputadas del Congreso del Estado la reforma a la Ley 4, estudiantes y personal docente agremiado al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se manifestaron en el congreso.
Te puede interesar: Por una democratización de la Unison, Staus realiza cierre simbólico
El jueves por la mañana el contingente salió desde la Universidad de Sonora (Unison), con rumbo al Congreso del Estado para pedir la democratización de la máxima casa de estudios, así como el cambio de la ley orgánica.
Además, pidieron que el presupuesto de la Unison incluya recursos para las revisiones así como un presupuesto justo para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Claudia Sandoval, maestra de la Unison, manifestó su inconformidad sobre el modelo educativo 2030 que atenta contra el trabajo del personal docente así como del alumnado.
“Vamos a quedarnos con menos horas de trabajo, con menos horas frente a grupo y con mucho más trabajo en nuestras casa; esa es una situación para que ni los profesores y estudiantes estamos preparados”, externó.
Detalló que otra razón válida para la docente es que la educación superior debe ser gratuita para todos, circunstancia que no se aplica en la Unison.
“Y no se ve plan, intención de modificación para que se así, debe ser gratuita porque todos los sonorenses con nuestros impuestos estamos sosteniendo la universidad y no tenemos por qué volver a pagar para que nuestros hijos estudien, debe ser una universidad para todos”, exclamó.
En tanto, la petición de estudiantes y maestros permanecerá hasta que las autoridades de la Unison se sumen al diálogo y se tomen medidas pertinentes, sin embargo, hasta ahora la rectoría no ha manifestados u postura al respecto.