Malala IAP, va por la reconstrucción social para evitar deserción escolar

Desde su fundación hasta la fecha, al menos 600 estudiantes son los que se han visto beneficiados con el programa de ayuda

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 17 de mayo de 2022

Desde su fundación hasta la fecha, al menos 600 estudiantes son los que se han visto beneficiados / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Con el firme propósito de poder abatir la deserción escolar en Hermosillo y recuperar el tejido social, la Fundación Malala IAP desde hace nueve años lleva a cabo un programa de atención a niños y niñas.

Te puede interesar: Intégrate Hermosillo Unido por la Discapacidad, una asociación por la calidad de vida

Desde su fundación hasta la fecha, al menos 600 estudiantes son los que se han visto beneficiados con el programa de ayuda, quienes, después de muchos años regresaron a las instalaciones ubicadas en la colonia San Luis para refrendar su agradecimiento.

Marco Polo Gutiérrez, director general de Fundación Malala IAP, señaló que la institución de asistencia privada es sin fines de lucro ni partidistas ni religiosos, el cual consiste en poner academias de artes marciales y reforzamiento escolar en zonas de alta vulnerabilidad educativa en México, donde luchan por evitar la deserción escolar.

Marco Polo Gutiérrez señaló que la institución de asistencia privada es sin fines de lucro ni partidistas ni religiosos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“El modelo de intervención de nosotros se basa en que por cada hora que un niño quiere entrenar artes marciales con nosotros, tiene que estudiar un reforzamiento, clases de reforzamiento escolar, como por ejemplo competencias, habilidades para la vida, de valores y entonces es cómo atraemos a los niños para que tengan estas oportunidades de reforzamiento escolar”, destacó Marco Polo.

Al igual que en la colonia San Luis en Hermosillo, se cuenta con un centro ubicado en la Costa de Hermosillo gracias a convenios que realizan con el Patronato de la Costa IAP, que son aliados estratégicos para poner este Centro Malala.

“En Hermosillo tenemos apoyo y alianzas con varias instituciones como buenos vecinos, la UVM, el Tec de Monterrey, la Unison el ITH, nuestro modelo de intervención se basa en que nosotros atraemos a los niños a las academias, donde se vuelven un centro de la comunidad trabajando por la comunidad, el niño quiere practicar artes marciales y no paga con dinero, paga una hora de reforzamiento escolar”, señaló.

Es decir, que si un estudiante quisiera aprender algún arte marcial como es el taekwondo, karate, jiu jitsu, tiene que pagar con una hora de estudio.

Desde hace nueve años Malala IAP busca poder abatir la deserción escolar en Hermosillo y recuperar el tejido social / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Es alarmante las cifras que nos dan las instituciones en contra a la deserción escolar, de cien niños que entran al sistema educativo, sólo 27 llegan a la universidades, entonces hay mucha deserción escolar en México, por diferentes actores y hay más áreas de vulnerabilidad, nosotros estamos luchando por trabajar estas áreas y subir los índices de aprovechamiento y permanencia escolar”, señaló Marco Polo.

Agregó que cuando un niño deserta de la escuela, por ser un menor de edad y no tener competencias, regularmente no encuentran trabajo bien remunerado, siendo víctimas del crimen organizado.

“Por lo general a estos niños, la delincuencia organizada son los que les están tomando atención; los ven en la calle, los reclutan, hay todo un sistema en el cual estos niños llevan a ser parte de la delincuencia organizada si no tenemos cuidado”, señaló al respecto.

Fue por ello que nació el compromiso social donde ciudadanos y padres de familia se unieron para crear esta fundación y crear centros comunitarios donde los niños tienen oportunidad de seguirse capacitando, de seguir creciendo en entornos seguros y sanos.

Si un estudiante quisiera aprender algún arte marcial como es el taekwondo, karate, jiu jitsu, tiene que pagar con una hora de estudio / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La cultura, mayor reto

Marco Polo Gutiérrez señaló que uno de los principales retos que mantiene la fundación es el tema cultural, ya que el enfrentar en las comunidades las situaciones de inseguridad, de corrupción, de falta de conocimiento o involucramiento de la sociedad en temas de fortalecimiento del tejido social son las que más les afectan.

“Desde el momento en que un niño no es reconocido en su entorno por sus habilidades, sino por su falta en situaciones, ya sea económica; cuando no rinde en la escuela, resulta que es porque no come bien, porque vive violencia intrafamiliar, él está viviendo situaciones que ni te imaginas”, expresó.

Sin embargo, la labor que realizan es muy noble, lo que les ha permitido estar en la Cumbre de Filantropía lo que los hace sentirse contentos.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La labor que realizan es muy noble, lo que les ha permitido estar en la Cumbre de Filantropía lo que los hace sentirse contentos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Es algo increíble cómo un grupo de empresarios preocupados por Hermosillo, por el crecimiento, el tejido social y la seguridad de nuestras comunidades; niñas,niños y jóvenes puedan vivir en un ambiente sano, en una cultura de la legalidad, en un Estado de Derecho y ver cómo se involucran los empresarios; esa iniciativa es increíble”, destacó.

Agregó que la selección de los diez finalistas los hace sentirse muy halagados y orgullosos de la gran labor que realizan.

Mantente informado y síguenos en Google News.

TEMAS