Debido a la escasez de lluvias y las pocas probabilidades de precipitaciones, comienza el periodo más seco en Sonora y con ello incrementa la preocupación por la sequía.
En su perspectiva para 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un análisis de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (Cgsmn) expuso que en los siguientes tres meses se prevé que las condiciones meteorológicas para el Noroeste de México no sean las óptimas en cuanto a lluvia, especialmente en Hermosillo.
El documento de la Conagua advirtió que en marzo habrá un déficit del 20.6% en precipitaciones, en específico para la región Noroeste, donde se ubica Sonora, las probabilidades estarán por debajo del promedio.
Para abril se pronostica que las condiciones sean similares, incluso a nivel nacional se espera hasta un 22% por debajo de la media, mientras que en mayo incrementarán ligeramente, ya que se estima un 3.6% por debajo de la media en México y lluvias cercanas al promedio en el Noroeste.
Al respecto, Gilberto Lagarda Vázquez declaró que históricamente para Hermosillo los meses más llovedores son de julio a septiembre, debido a que en ese periodo llega a presentarse alrededor del 60% de las precipitaciones anuales.
El especialista técnico en Meteorología de la Conagua en Sonora informó que el segundo periodo con más acumulados es el que abarca las temporadas de otoño e invierno, ya que se registra hasta el 30% de la lluvia anual.
Temperaturas
En lo que respecta a las temperaturas, detalló que es en marzo cuando empieza a incrementar los valores máximos Sonora, sobre todo en la capital, donde se esperan hasta los 35°C, mientras que las mínimas rondarán los 15°C.
Es en el mes de abril cuando aumenta el calor y se llegan a registrar los primeros 40°C en Hermosillo, pero son más comunes los días donde se reportan diariamente de 35°C a 37°C.
Para mayo ya son más frecuentes los 40°C, sobre todo después de la segunda quincena, mientras que junio y julio se han convertido en el periodo más caluroso de la entidad, esto debido a que en agosto con las condiciones de humedad por las lluvias se reduce ligeramente el calor.
Sequía
Aunado a esto se suma uno de los años más críticos de sequía, la cual hasta el momento ha generado la muerte de más de 170 mil cabezas de ganado y más de 30 mil hectáreas sin sembrar en Sonora, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Durante 2020, además de las 170 mil vacas que fallecieron por las escasez de lluvias, los productores locales tuvieron que sacrificar 120 mil reses, lo que representa hasta un 20% de la productividad estatal.
El titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, reiteró que además de la mortandad, los principales efectos de la sequía en la entidad son la reducción de hatos ganaderos, mayores costos, afectaciones a la flora y fauna, así como la venta a precios bajos por la alta oferta.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para cuantificar el monto de los daños, dijo que habrá que esperar al término de la temporada de lluvias, por lo pronto en las zonas donde la temperatura ya empieza a bajar las afectaciones son irreversibles.