Aún en pleno 2022, se siguen presenciando noticias de maltrato contra los animales, más específicamente en perros y gatos, no precisamente de la calle si no también domesticados.
Un caso que se volvió viral, es el de la muerte de Athos y Tango, dos perritos rescatistas de México, los cuales fueron adiestrados por el equipo de rescate de la Cruz Roja del estado de Querétaro.
La causa de la muerte de estos dos animalitos fue envenenamiento, por parte de un hombre identificado como Benjamín, de 60 años de edad, el cual por mucho tiempo se enfrentó a un juicio que por fin decretó justicia.
Leer más: “Vean la cara del abandono”: La Ranita de Nogales encuentra a perritos en carretera
La sanción por el acto cometido, fueron 10 años de prisión sin derecho a fianza, una sanción económica que asciende a 115 mil 564 pesos y una reparación de daños por más de 2.3 millones de pesos.
Para muchos, una exageración en cuanto a la falta por parte de este hombre, para otros una satisfacción, ya que tanto perros como gatos también merecen justicia.
A pesar de que en forma general, el país cuenta con reglamentos a seguir así como sanciones por no cumplir dichas normas, el municipio de Hermosillo también tiene sus propios lineamientos.
¿Cuál es el castigo por maltrato animal en Hermosillo?
En el documento oficial del Reglamento de Protección y Bienestar canino y felino del Municipio de Hermosillo, se encuentran una serie de puntos que se deben respetar por parte de la ciudadanía, de lo contrario se estipulan ciertas infracciones y sanciones para quienes decidan ignorarlas.
Probablemente hay personas que piensan que basta con tener dentro de casa o en el patio a una mascota, pero lo que desconocen es que si mantienen a su perro amarrado a un objeto todo el tiempo, un vecino o cualquier otra persona los puede denunciar, pues es considerado un maltrato.
El artículo 59 de infracciones y sanciones de Hermosillo, puntualiza acciones desde simplemente no colocar en perros o gatos una placa de identificación hasta la agresión de los mismos en vía pública.
También se manejan aspectos de delito, a quienes deciden tener un perro o gato en azoteas, techos o balcones sin las atenciones necesarias así como no recoger las heces fecales que estos animalitos arrojan en cualquier espacio público.
Las infracciones para quien no cumpla con este Reglamento son las siguientes:
Apercibimientos
- Amonestación por escrito
- Multa de 1 a 150 UMAS; (Unidad de Medida y Actualización vigente)
- Arresto administrativo hasta por 36 horas, y;
- Aseguramiento del animal
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Dónde puedo denunciar maltrato animal en Hermosillo?
En la actualidad, en el municipio de Hermosillo existen dos tipos de maltrato que se pueden denunciar.
Una de ellas es la de maltrato por omisión de cuidados, en la cual se contempla no brindar alimento, agua a las mascotas, no mantenerlos bajo refugio en tiempo de frío, lluvia o calor así como no recoger sus heces fecales.
Para reportar estas faltas, se debe contactar al Centro de Atención Canina y Felina a través del número 66 23 66 81 38 o bien, al número de atención ciudadana del gobierno municipal con marcación de 072.
Por otra parte, si conoces a alguien que realice maltrato a especies silvestres o exóticas, puede ser denunciado directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con número telefónico 6622 13 61 74.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!