El municipio de Hermosillo ocupa casi 50% de las denuncias por maltrato animal que se han generado en el estado de Sonora, donde la cifra asciende hasta 7 mil 749 reportes.
Te puede interesar: Fiscalía investiga delito de maltrato o crueldad animal en Ures
Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), declaró que en Sonora hay una ley contra el maltrato de animales y en el 2019 se hizo una reforma para establecer como delito grave el maltrato animal.
“El tema no es menor, si hacemos un conteo de las denuncias que hay al 911 nada más en 11 meses, en Sonora se hicieron 7 mil 749 reportes, nos parecen muchos, un promedio de 4 al día, quiere decir que la cantidad de incidencia de casos debe ser mucho más”, dijo.
De ellos, mil 371 correspondieron a casos de maltrato y el resto tiene que ver con diferentes incidencias, como: animal peligroso que recibió mil 948; animales sueltos fueron mil 837; mordidas de animales acumuló mil 430; maltrato de animales mil 371; rescate de animales 880; animales muertos por accidente y humanas 224; y 51 peleas de animales.
A decir del especialista, la mayor incidencia de peleas de animales es en la ciudad de Hermosillo, mismo que acumuló casi la mitad del total de denuncias de este tipo que se generaron.
“Es un problema creciente, nosotros creemos que está relacionado con este crecimiento de la violencia que se ha venido apoderando e incrustando dentro de las familias y a partir de las familias”, apuntó.
Reconoció el trabajo de la Fundación Pata de Perro, quienes se encargan de rescatar animales y se encargan de promoverlos posteriormente a través de la adopción.
Paz Pellat señaló que Hermosillo es el municipio donde hay un mayor nivel de violencia en contra de los animales, por lo que se deben hacer campañas para que las personas conozcan los derechos de los animales y de no respetarlos pueden ir a la cárcel.
¿Qué dice la Ley?
Según la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, en su Artículo 3, el maltrato animal es todo acto u omisión que puede ocasionar dolor o sufrimiento a un animal en detrimento de su bienestar, como poner en peligro su vida; afectar gravemente su salud; así como la sobreexplotación de su trabajo.
Poco se habla de este problema frente a tantos otros que consumen la preocupación de las familias y autoridades en nuestra sociedad hoy en día, al grado de ser tolerado en gran parte por quienes lo observan y más por quienes lo practican, minimizando las causas y efectos de este acto. Insistimos: sea por actuación o por omisión.
Los casos no son pocos y sorprende la frecuencia y el grado de daño que en Sonora se causa a los animales; en promedio en el Estado se reportan al 9-1-1 hasta cuatro incidencias por este delito.
Del primero de enero al 8 de diciembre de 2021, iban 7,749 reportes de emergencias relacionados con animales: 1,371 fueron por maltrato y 1,837 por animales sueltos, es decir, abandonados o fruto también de otros anteriormente abandonados.
En 28 de los 72 municipios del estado se registró al menos un reporte por maltrato animal, y casio 9 de cada 10 reportes se concentraron en Hermosillo (47%); Cajeme (14.3%); Nogales (13.7%); San Luis Río Colorado (11.5%) y Agua Prieta (2.7%).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La cifra de maltrato animal en Hermosillo es preocupante, pues en 342 días transcurridos al 8 de diciembre, sumaban 645 casos. Es por mucho el municipio donde más se maltrata a los animales en Sonora. Le siguen Cajeme con 196; Nogales con 188 y San Luis Río Colorado con 158.
Para combatir el maltrato animal es importante primero, seguir desarrollando políticas públicas de prevención cada vez más efectivas, como la tipificación como ‘delito grave’, que fue un gran salto en 2019, tras cuatro años de lucha y análisis en el Congreso del Estado desde la primera iniciativa en 2015, y seis años después de haberse aprobado la Ley de Protección Animal en Sonora en 2013.