En el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica del Cerro deTrincheras se exhibe de forma temporal un Mammuthus columbi, uno delos más grandes que habitaron el planeta en el Pleistoceno.
Se trata de un espécimen de la cuenca del Estado de México yestará expuesto hasta el 4 de noviembre de forma gratuita para quelos interesados puedan acudir a observarlo, así como a aprendermás de este ejemplar de 10 mil 500 años.
Los restos del mamut están compuestos por 132 piezas, de lascuales 120 son originales y 12 son recreadas para el público,además mide 4 metros de altura y 6 de largo.
“Se ha considerado propicio para presentarlo en la zonaarqueológica, sobre todo porque está ligada a la zonaarqueológica más importante que tenemos en Sonora y también a loque representa en el área por los sitios arqueológicos vinculadosa la era del Pleistoceno”, opinó José Luis Perea González,delegado en Sonora del Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH).
Sonora es el tercer Estado de la República Mexicana donde másrestos de mamuts se han encontrado, destacó, se han realizadohallazgos de restos fósiles en 26 localidades distribuidos en elnorte, sur, centro y oeste.
El más reciente fue el año pasado en el municipio de Arizpe,agregó, las investigaciones y los estudios continúan paraverificar cuántos años tienen estos restos.
“Es una oportunidad para resaltar la importancia de lasinvestigaciones paleontológicas que se realizan en nuestro Estado,en especial de esta era (Pleistoceno) que coincide con la presenciadel hombre ya que se han encontrado muchos sitios paleontológicosen Sonora”, compartió.
Entre el Valle de México y el Estado de México se hanencontrado cerca de 121 sitios con fósiles de mamut,posteriormente le sigue Sonora, reiteró el delegado del INAH.
La exposición de este espécimen gigante que ha recorridoMéxico en el último año estará disponible de martes a domingode 9:00 a 18:00 horas, en el Centro de Visitantes de la ZonaArqueológica de Trincheras.
Los interesados deben enviar un correo acerrodetrincheras.sonora@gmail.com para atención a grupos y guíade la zona o al teléfono 6413268439.
EL GIGANTE EXPUESTO La osamenta originalde mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada,estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional deAntropología e Historia; corresponde a un adulto joven ymacho.
Para esta exposición, el Mamut de Ecatepec se acompaña decontenidos que detallan su existencia en el pasado prehistórico,bajo la asesoría académica de la doctora Guadalupe SánchezMiranda, investigadora asociada al Centro INAH Sonora, quienexplica que uno de los grupos con amplia distribución en Méxicodurante la época del Pleistoceno fueron los proboscídeos(mamíferos con trompa), de los cuales había cinco especies:
Mamut colombiano (Mammuthus columbi), mastodonte americano(Mammut americanum) y los gonfoterios (Stegomastodon yCuvleronius). El ejemplar en exhibición fue identificado comoMammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, conuna altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas.Necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios ybeber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses yposiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años. La especie másrepresentativa de la era de hielo vivió en Norteamérica y seextinguió hace 11 mil años. Aunque es proboscídeo, no esancestro del elefante moderno que alcanza tres metros de altura ypesa seis toneladas. Pero hace seis millones de años, compartieronun ancestro común.