En punto de las 8:00 horas el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestaron a las afueras del Hospital Ignacio Chávez, para exigir un mejor servicio por parte del Isssteson y la democratización de la Unison con la aprobación de la Reforma a la Ley 4.
La manifestación tiene el propósito de exigir inicialmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) que se brinde al trabajador de la Unison los medicamentos que necesita, ya que el desabasto de fármacos ha existido desde hace años, sobre todo los tratamientos para enfermedades crónicas degenerativas, como hipertensión y diabetes.
Sergio Barraza Félix, dirigente del Staus, indicó que hay gran cantidad de académicos jubilados de la Institución que presentan problemas de salud como enfermedades crónicas que requieren atención permanente, sin embargo el desabasto continúa y también la falta de atención de especialistas médicos en el Instituto.
“Esto es muy grave, es un atentado a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias. Hemos dado una lucha en relación a este tema del Isssteson que ha permitido resolver algunos aspectos de la atención, pero siempre contra corriente, empujando y logrando avances para que luego el Isssteson y gobierno planteen retrocesos; estamos exigiendo una solución a fondo, una auditoría a todo lo que ha pasado en el sexenio presente y anterior”, dijo.
Además, los manifestantes se trasladarán al Congreso del Estado para también llevar a cabo un mitin a las 10:00 horas con la finalidad de exigir a los diputados que asuman la responsabilidad sobr el tema, mencionó, y que se resuelva esta problemática con Isssteson.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Y por otra parte, en el mismo lugar exigirán la aprobación a la Reforma de la Ley Orgánica 4 de la Unison, la cual es considerada por el Staus antidemocrática, puesto que ha permitido que no se respeten los derechos humanos universitarios.
“Esta iniciativa de reforma de la ley 4 que tiene más de un año en el congreso, se debe aprobar de una vez por todas para iniciar un proceso de democratización al interior de la Universidad que permita respetar los derechos humanos y modernizar a la institución para que sea del pueblo sonorense”, agregó.
Concluye manifestación a las afueras del Congreso del Estado
La manifestación del sindicato de Trabajadores y académicos de la Universidad de Sonora concluyó en las afueras del Congreso del Estado, después de exigir la solución al estado actual del Issstesón y la aprobación de la Ley 4 Unison.
Ramón Gastelum, uno de los integrantes de la protesta mencionó que el presupuesto del Isssteson no es suficiente y que es lo que provoca la falta de medicamentos y las condiciones actuales en servicios.
También señaló en las escalinatas del Congreso del Estado que el presupuesto de ocho millones de pesos no se cumple, la razón por la que se han aplicado descuentos a los empleados de la institución, lo cual asegura que no es justo y piden la intervención de los diputados.
Cabe señalar que no se trata sólo del Isssteson de Hermosillo, pues también se encuentran afectados los derechohabientes desde San Luis Río Colorado hasta Navojoa y Huatabampo, donde tampoco se cuenta con medicamentos.
Asimismo, los manifestantes exigieron la democratización de la Universidad de Sonora, ya que señalan que los cargos actuales no han favorecido a los estudiantes y a la misma institución educativa en la toma de decisiones en los recursos. Los cuales enfrentan una situación similar al Issstesón.