Alrededor de 70 trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs) cerraron el platel Cobach Villa de Seris, para manifestar a las autoridades distintas inconformidades.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato, explicó que la manifestación se debe principalmente a la falta de incremento en el sueldo del 6.25, lo acordado por las autoridades correspondientes desde mayo.
“Nos dicen las autoridades estatales que el federal no les ha enviado el porcentaje, porque el 15 de mayo del presente año dijo la Secretaría de Educación Pública y el SNTE que nos aumentarían el 6.25 de sueldo, aunque no sea directamente al sueldo y es lo que estamos esperando; aparte de otros puntos”, detalló.
Eleazar Herrera agregó que otro motivo por el cual tomaron dicha escuela, es porque tampoco les han entregado los uniformes al personal de intendencia y administrativo; como tampoco el estimulo del K1, por haber hecho el examen que evaluó a los docentes.
“Los uniformes se nos entrega dos veces al año, nomas se nos entregó uno y faltan dos. Se supone que está presupuestado y no debe de haber fallas y el tercer punto es la falta de pago del estimulo del profesor que se evaluó”, precisó.
Asimismo, el dirigente estatal mencionó que también es por el cierre de cinco planteles en diferentes municipios de Sonora, donde muchas familias se quedaran sin empleo, puesto que la Federación no aprobó el fondo, por lo que afectará a estudiantes de nuevo ingreso.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los planteles sí se autorizarían en diferentes estados de Sonora, pero las autoridades del Colegio dicen que no les han enviado ningún peso para mantener activos esos planteles. Le hacemos ese llamado al presidente, ya que algunas familias quedarán sin sustento” puntualizó.