Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora se negaron a entregar la caseta de cobro de Hermosillo, sobre la Carretera Federal 15, a las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) luego del acuerdo anunciado por la delegación de la Secretaría de Gobernación.
Te puede interesar: Movimiento por el Libre Tránsito liberará casetas de Sonora
Ricardo González, uno de los integrantes del movimiento social, afirmó que el grupo de manifestantes nunca acordó entregar las instalaciones de la caseta de cobro en la capital sonorense a la Capufe, pues en ningún momento se acercaron a dialogar con representantes reconocidos por ellos mismos.
De tal forma, cuando los representantes de la Secretaría de Gobernación y Capufe arribaron a la caseta, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, los manifestantes aseguraron se negaron a entregarla, por lo que las autoridades dejaron el lugar sin llegar a un acuerdo con los integrantes del movimiento.
“Hace unos días hubo una reunión con el delegado de Gobernación (Cervando Flores Castelo) aquí en Sonora, él tiene el acuerdo con el presidente de la República en que las casetas se iban a entregar. Nosotros decidimos juntarnos, porque somos mucha gente, todo lo consensuamos, nadie hace nada unilateralmente.
“Quedamos de vernos al siguiente día a las 5:00 de la tarde. Él (secretario) al siguiente día, a las 9:00 de la mañana, lanza en una rueda de prensa diciendo que se entregarán las casetas a partir de este martes, pero nosotros no decidimos nada. Él lo decidió unilateralmente junto con el señor Alfonso Canaan Castaño (antiguo vocero del movimiento)”, dijo.
En ese sentido, los manifestantes desconocieron a Canaan Castaño como su vocero por medio de pancartas afirmando que había renunciado a su puesto, por lo que al menos en la caseta de Hermosillo, mientras que en Magdalena la caseta ha retornado al control gubernamental por la vía pacífica, aunque en Guaymas tampoco se ha podido recuperar.
Desde hace cuatro años, el Movimiento por el Libre Tránsito ha mantenido tomada las seis casetas sobre la Carretera Federal 15 que existen en Sonora, sin embargo, con el anunció del delegado Flores Castelo, se pensaba que Capufe retomará el control de su totalidad, aunque los manifestantes aseguraron que mantendrán tomada la caseta de Hermosillo.
“Nuestra postura es que no la vamos a entregar porque hasta la fecha nos han prometido miles de veces y no nos han cumplido nunca. No quisieron darnos nada por escrito. Las peticiones que hemos hecho es que nos bajen de precio las casetas, que las quiten, que es lo más radical, y que los sonorenses no paguemos aquí en Sonora”, agregó González.
Por su parte, Alfonso Canaan Castaño, afirmó que el grupo que mantiene tomada la caseta de Hermosillo y que ha influido en Guaymas para que tampoco se entreguen las instalaciones, son personas infiltradas y ajenas al Movimiento por el Libre Tránsito, el cual fue registrado de manera oficial como asociación civil.
“Nuestro movimiento es asociación civil, estamos registrados ante notario público, ante la Secretaría de Economía, donde yo soy presidente además de vocero, el logo lo tenemos registrado ante el Instituto Mexicano de la Protección de Industrial, tenemos todos los registros a nuestro nombre, las demás personas no pertenecen al movimiento”, afirmó.
Por ello, señaló que las personas que se han opuesto a retirarse de manera pacífica podrían ser retiradas por causes legales correspondientes, por lo que se espera que sean llamados a comparecer ante las autoridades encargadas del asunto.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Ya habíamos tenido que lidiar con ellos durante algún tiempo y siempre estuvieron provocando, desestabilizando la lucha, pero el objetivo de ellos no es una lucha social, es recaudación económica y de intereses políticos, a toda costa quieren sacar algo y ahora con las campañas electorales hubo una ruptura por estos temas”, puntualizó.
Entre los acuerdos alcanzados tras cuatro años de haber tomado las casetas de cobro en Sonora, concluyó Canaan Castaño, se consiguió el libre tránsito en las casetas del sur del estado mediante un programa de residentes actualizado, además de que se prevé que la caseta de Hermosillo dejará de operar con el corredor fiscal entre Guaymas y Nogales.