La geolocalización por el conocido nearshoring, la llegada de nuevas empresas, así como la mano de obra y la calidad influyeron para que las exportaciones sonorenses superaran los 20 mil millones de dólares en un año.
Este avance representa estabilidad, así como una imagen positiva de la región debido a que cada vez más compañías de todos los continentes se han interesado en conocer más de los atractivos que hay en la entidad para establecerse o ampliar su presencia.
Para la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Silvia Álvarez Amaya, este escenario representa la oportunidad de crecer y consolidar la prestación de servicios o intercambio de materiales con otras naciones, ya que no es un secreto que la mano de obra y lo que aquí se confecciona es de alta calidad.
Lee también: Se generarán más de 2 mil empleos en los primeros meses del año: secretario de Trabajo
“Durante el 2023 las exportaciones de Sonora fueron muy cercanas a los 21 mil millones de dólares, mostrando un aumento del 8.2% en comparación con el año anterior”, detalló la líder empresarial.
Esta cifra deriva de la producción sonorense que exportó 13 mil 590 millones de dólares, cuya tasa de crecimiento promedio de las ventas internacionales mensuales fue del 4.4%.
Al respecto el presidente de la agencia de desarrollo económico Sonora Global, Arturo Fernández Díaz-González, expuso que si bien esa tendencia es de reconocerse, también hay otros factores que propician preocupación, como son las tasas de interés que maneja el Banco de México.
“El Banco de México ha mantenido las tasas de interés un poco más elevadas en un 11%, el problema con eso es que logramos controlar la inflación, pero estamos teniendo un tipo de cambio artificialmente alto, el problema es que todos los productos y servicios del país se encarecen”, expresó.
Dado que el comercio de Sonora con Estados Unidos excede los seis mil millones de dólares, se tiene que incrementar esto con la atracción de inversión directa, pues en la medida que lleguen más empresas foráneas y se relocalizan en la entidad, eso ayudará en ese sentido.
Ante esta proyección y que por el momento el tipo de cambio se ha logrado controlar, dijo que se espera ansiosamente una reducción de tasas de interés, lo cual traerá efectos positivos, que es inmune a la economía, es decir, se propiciaría un retorno o un incremento en la actividad económica si se da ese ajuste, además de alcanzar mayor competitividad en la escena internacional.
“Sucede que se saturan los otros estados en la frontera, con menor velocidad en Sonora, nos debe posicionar este año para aprovechar ventaja competitiva con mano de obra calificada, puertos fronterizos, marítimos”, sostuvo.
Cómo pinta este 2024
Sobre las expectativas que hay para este 2024, Álvarez Amaya mencionó que se esperan favorables por estar impulsadas por la dinámica impuesta por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
“Es importante destacar que Sonora tiene una significativa presencia en el mercado de Estados Unidos, colocando el 71% de sus bienes y servicios en dicho mercado. Con esta sólida posición y considerando las condiciones establecidas por el T-MEC, se anticipa un escenario favorable para las exportaciones de Sonora en el próximo año”, subrayó.
Al igual que Fernández Díaz-González, coincidió que el valor del dólar influye significativamente en las ganancias de las exportaciones de Sonora, ya que la apreciación del peso frente al dólar actuó como un factor que frenó el crecimiento de las exportaciones, aunque no afectó de la misma manera a las importaciones.
A pesar de esta situación, las ganancias se sostuvieron gracias a la creciente eficiencia operativa de la industria nacional. Esta eficiencia operativa permitió compensar la disminución en las exportaciones, demostrando la resiliencia y adaptabilidad de la industria frente a las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que parte de los factores a considerar para tener esa tendencia es la eficiencia operativa, que ayudó a superar los desafíos asociados con un tipo de cambio menos favorable al peso. Además, se identifica el tipo de cambio como un factor determinante que afectó las exportaciones, ya que un tipo de cambio más cercano a los 20 pesos por dólar se percibe como un elemento que podría impulsar significativamente las ventas internacionales.
Para mejorar las exportaciones, sugirieron que las autoridades brinden certidumbre a las inversiones con menores costos financieros, adoptar niveles de impuestos competitivos y fomentar una política industrial que impulse las ventas internacionales.
También que se fortalezca el Estado de Derecho y mejorar la seguridad pública contribuirían significativamente al comercio internacional en Sonora.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes