Para sobrevivir, maquiladoras cambian de giro en contingencia

Doce empresas han cambiado sus procesos para cumplir con sus contratos y con la economía del país

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 23 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Al menos 12 empresas maquiladoras que se encuentran instaladas en diferentes municipios de Sonora han tenido una reconversión de su manufactura habitual a insumos médicos para apoyar durante la contingencia por Covid-19.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), señaló que hay varias plantas que cambiaron sus procesos para apoyar con insumos médicos al país, en este periodo considerado como crítico al entrar en fase 3.

"Son plantas que hicieron reconversión de su manufactura para entrar en las empresas que se consideran esenciales, no por el hecho de solamente seguir trabajando, sino para aportar y cumplir con contratos que les dieron por esta emergencia y que tienen una capacidad instalada para hacerlo", expuso.

Vázquez Falcón detalló que en Hermosillo han sido cuatro plantas las que han reportado su reconversión de manufactura, una en San Luis Río Colorado, tres en Nogales, tres en Guaymas y una más en Ciudad Obregón.

Manifestó que estas empresas que tenían vocación de ensamblajes de partes eléctricas y diversos giros, ahora se dedican a la elaboración de cubrebocas, así como partes para algún tipo de producto o insumo médico.

"Estas empresas se dedicaban a los giros electrónico, eléctrico, arneses, que podían hacer un conector para un carro y ahora un conector de una pantalla de un ventilador respirador o de cualquier otro equipo médico", explicó.

Expuso que estos insumos no se quedan en Sonora, pues por ley ningún producto se puede quedar, sino que tienen que ser exportados y máximo se puede quedar un 10% en el estado, pues dejarlas es considerado un delito.

Puntualizó que Index también trabaja a nivel nacional en Jalisco, junto al Tecnológico de Monterrey y un laboratorio, con la manufactura de ventiladores para respiración asistida, lo cual va muy avanzado y con esto se conformará otra participación social de los industriales.