En el marco del Día Internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda de personas en Sonora realizaron marchas para reiterar el llamado de localizar a sus seres desaparecidos.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora reporta desde 2019 a la fecha la desaparición de más de 5 mil personas en Sonora.
Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que den resultados en la localización de personas desaparecidas.
Lee también: Por negligencia, familiares de personas desaparecidas interponen queja ante CEDH
"Que hagan su trabajo, ellos eligieron ser la autoridad que son, yo no elegí ser madre buscadora, yo tenía una vida completa antes de que desaparecieran mis hijos, lamentablemente ante la impunidad de las autoridades y el nulo apoyo por parte de ellos es que existimos las buscadoras", expresó.
Tanto el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, así como Buscadoras por la Paz en Sonora, realizaron marchas para exigir que no haya más casos de desapariciones en Sonora, además de que se localice a las miles de personas de las que no se sabe su paradero.
Estoy muerta en vida
La vida de Jesusa Flores Sánchez no volvió a ser la misma desde el pasado 21 de octubre en el que su hijo, Quintero Flores desapareció.
La mujer de 61 años se integró a las búsquedas con los colectivos con la finalidad de poder encontrar a su 'tesoro', sin embargo, no ha tenido éxito.
"Estoy muerta en vida, muerta en vida, porque pues, como quiera que sea, bueno o malo, son sus hijos, un pedazo de su corazón y yo quisiera decirles a quienes lo desaparecieron que ellos también tienen madres, sus madres también creo yo que si algo así les llegar a pasar a ellos, sus madres estuvieran igual que uno", dijo.
Por otro lado, Jesús Clemente Corrales Quijano, jamás pensó que su hija, Perla Julisa Corrales Juan, quien desapareció el 31 de diciembre del 2021, no volvería.
"Salió temprano a traer carne para los tamales a la tienda y ya no volvimos a saber de ella, le marcábamos y su teléfono mandaba a buzón, desde entonces estamos buscándola", señaló.
Clemente Corrales dice que se mantiene con esperanza de volver a ver a Perla Julisa, ya que la joven dejó una niña, a quien intentan darle fortaleza pero el sentimiento de tristeza invade a la familia.
"Antes de que me pasara esto, yo nunca pensé que nos podría pasar, yo no me ponían los zapatos de las personas que han perdido a un familiar; la verdad hay muy muchas veces que uno pone las cosas en manos de Dios pero es imposible olvidar y peor que a nosotros nos dejó una niña; cuando agarro a mi niña me desmorono, la verdad es muy triste, la verdad... Perder un hijo".
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El padre de familia envió un mensaje a la población para que sean más empáticos, además de decir que las mujeres se cuiden más.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!