Durante la tarde y noche de este sábado, Hermosillo se pintó con los colores del arcoíris por la Marcha del Orgullo LGBTQ+, donde asistieron entre 15 y 20 mil personas de la comunidad para protestar y festejar la lucha por la inclusión.
Alrededor de las 17:30 horas, comenzó la décima marcha del orgullo, comenzando en el cruce entre los bulevares Kino e Ignacio Soto, al nororiente de Hermosillo, y recorriendo varias vialidades de la capital hasta llegar a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en el cruce entre Rosales y el bulevar Luis Encinas Johnson.
Durante el transcurso de la marcha no faltaron los banderines de colores y las consignas alusivas al Orgullo LGBTQ+, donde los asistentes, de una importante multiplicidad de identidades y orientaciones sexuales, festejaron la diversidad.
Te puede interesar: Marcha del Orgullo LGBT+: tres décadas de historia en Hermosillo
Al finalizar la marcha, se realizó un festival conmemorativo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison, donde se llevaron cabo lectura de discursos de protestas así como presentaciones artísticas para los asistentes del evento.
Elian Gael Trujillo, coordinador general de la marcha, puntualizó que se trata de una celebración, pero también una protesta, que inició hace varios años, mientras que este 2023, participaron directamente ocho colectivos de la comunidad en la organización de la marcha.
“Exigimos al Estado de Sonora, en carácter urgente, la ejecución del compromiso 117 del Plan Estatal de Desarrollo: garantizar la salud, la educación y el trabajo para una de las poblaciones más vulneradas que es la población trans, es urgente; así como también garantizar el libre desarrollo de la identidad de todas las personas; Ley de Identidad de Género para Infancias y Adolescencias Trans, es urgente”, dijo el organizador durante su intervención en la marcha.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, puntualizó que se le exige al Gobierno de Sonora, adherirse a la agenda política LGBTQ+ para luchar contra la discriminación y los crímenes de odio en contra de la población perteneciente a la comunidad.
“La Marcha del Orgullo en nuestra ciudad ha alcanzado una convocatoria sin precedentes, confirmando el capital político que tenemos como promoción LGBT sonorense, este poder es sagrado y merece un respeto excepcional, debe ser el elemento para honrar la memoria de quienes iniciaron y nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos, aquellas y aquellos que no tuvieron oportunidad de amar, de ser y sentir libremente”, agregó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más