Empleados de las empresas proveedoras de bienes y servicios a Buenavista del Cobre, dieron un ejemplo de civismo al organizar una marcha pacífica desde el Gimnasio Municipal hasta la Plaza Juárez de esta ciudad.
Manifestaron airadamente su rechazo a la amenaza de la extinta Sección 65 del Sindicato Minero, liderada por Napoleón Gómez Urrutia.
El temor de los más de 4 mil 500 empleados es que Cananea pierda la estabilidad económica y la bonanza que ha alcanzado a partir de las inversiones millonarias que Grupo México realizó para ampliar sus operaciones, después de que la huelga de 2007-2009 dejara a su paso la devastación del pueblo y el deterioro del tejido social.
Los líderes de la Sección 65 han amagado con tomar, de manera ilegal, las instalaciones de la empresa con base en argumentos falaces y apelando a discursos polarizadores.
La respuesta de la población es una muestra de cómo los trabajadores han decidido organizarse para defender su fuente de empleo, con la que sostienen a sus familias.
Éstos son el motor del principal Municipio minero de Sonora y de la República Mexicana. Un Estado para el que la minería representa el 17% de su PIB y que se vería afectado en su economía, en caso de cumplirse las amenazas de los ex trabajadores de Grupo México.
La marcha se realizó de manera pacífica y en un ambiente familiar en la que algunos trabajadores hicieron un llamado al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no dejarse engañar por estas voces claramente minoritarias que buscan la desestabilización para obtener beneficios y le pidieron atentamente que defienda el estado de derecho para garantizar la paz, la estabilidad y la fuente de empleo que sostiene a esta población de 34 mil habitantes del norte del Estado.
Éstos y sus empleados saben que, de pararse las operaciones, los primeros afectados serían ellos ya que los suministros se detendrían de manera inmediata.
Esto causaría un descalabro al Municipio y al Estado ya que, tan sólo del 2015 a la fecha, Grupo México ha pagado mil 712 millones de dólares a proveedores domiciliados en Sonora. Cananea, es el municipio número uno en distribución del Fondo Minero con 31.5 millones de dólares.
Grupo México aporta el 96% de lo recaudado por este concepto, gracias a la producción de Buenavista del Cobre. En el último ejercicio fiscal Sonora obtuvo fondos de este rubro por 63 millones de dólares, lo que representa 35% del recurso Nacional y posiciona al Estado como el beneficiario número uno del país en la adjudicación de estos recursos.