El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, (Staus), junto con estudiantes de dicha Institución realizó marcha este jueves para exigir recursos etiquetados para la ampliación de matrícula, salario, seguro social y solución por crisis del Isssteson.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sergio Barraza Félix, titular del Staus, indicó que después de cuatro años de gobierno no se les ha brindado los medicamentos, ni servicios médicos por parte del Isssteson.
“También marchamos por el tema de la nivelación salarial, tenemos salarios que se han reducido en términos reales en cuanto a su poder adquisitivo debido a que tenemos tres décadas que nos han estado imponiendo topes salariales”, señaló.
Barraza Félix, indicó que el anterior gobierno no entregó todo el recurso correspondiente al Isssteson, el cual debería ser destinado para pensiones y jubilaciones, por lo que actualmente hay un déficit en dicho fondo.
“No se ha entregado más de 2 mil millones de pesos, estamos exigiendo que ese recurso se entregue al Isssteson para que no exista ese problema en el fondo de pensiones y jubilaciones.
El otro motivo de la marcha se debe a un presupuesto justo para la Universidad de Sonora, por lo tanto le hicieron un llamado al Gobierno del Estado a cumplir con la entrega de subsidio completo para la Institución.
“Cada año el gobierno del estado firma un convenio con el gobierno federal y Unison que aportará el 50% del subsidio, sin embargo los últimos años del anterior gobernador y durante los cuatro años de este gobierno no se ha cumplido con esto; a la universidad le deben más 600 millones de pesos”, precisó.
Si el presupuesto es aprobado será destinado para resolver el tema de ampliación de matrícula para que los jóvenes puedan entrar a la universidad sin necesidad de pagar inscripción y colegiatura.