Cómo parte de las manifestaciones por el conflicto laboral que se vive en la Universidad de Sonora, cientos de trabajadores de ambos sindicatos universitarios marcharon por calles de la ciudad.
Desde poco antes de las 9:00 horas inició la concentración tanto de agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) como de su sindicato hermano el STEUS, organizaciones que han caído en paro desde el pasado 2 de abril.
De ahí iniciaron su recorrido con rumbo al palacio de gobierno, para después marchar hacia el Congreso del Estado.
Por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) el Secretario General, Ismael Arredondo Casillas, afirmó que sus compañeros están completamente abiertos al diálogo.
"Tenemos los trabajadores esa actitud de resolver los problemas, nos preocupan los estudiantes, queremos mucho a la universidad, es nuestra fuente de trabajo y es por eso que queremos resolver este conflicto", afirmó.
De igual manera, Arredondo Casillas aseguró que ni siquiera de busca el cumplimiento total de su pliego petitorio sino de las prestaciones más sentidas por los trabajadores.
"Tampoco queremos que se cumplan los pliegos petitorios al 100% queremos avanzar mínimamente en dos prestaciones, una de ellas es la despensa y el fondo de ahorro", dijo.
Por su parte, Cuahutémoc González Valdez, Secretario General del STAUS, afirmó que se busca un diálogo con las autoridades toda vez que de si parte ya se entregó una serie de modificaciones al pliego petitorio, a fin de llegar a un acuerdo más rápido.
Agregó que los puntos de mayor preponderancia son la estabilidad laboral, la ocupación de plazas vacantes y el Estatuto de Personal Académico.
"Creemos firmemente que nosotros tenemos propuestas, solicitudes laborales que están dentro de lo que se denomina razonable y justo", dijo.
Ambos sindicatos esperan respuestas de parte de las autoridades para esta misma tarde.