Marco Antonio Celaya Leal rindió protesta como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Abogados del Estado de Sonora en relevo de Juan Francisco Alcaraz García, quien cumplió con su periodo al frente de esa organización.
En una ceremonía en la que se tuvo como invitados a autoridades estatales y ante la presencia de agremiados, se llevó a cabo la transición que constituye al equipo entrante para el periodo 2023-2025.
Al ser un ente que aglutina a 50 abogados en el estado en municipios como Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, el ahora titular resaltó que se trabajará para fortalecer la estructura mediante capacitaciones enfocadas en el ámbito social.
Te puede interesar: En Sonora tres de cada diez presos están en espera de su sentencia
"Que haya protocolos de actuación rápidos, sobre todo vigilar que las víctimas están protegidas en todos los ámbitos, eliminar los excesos en las investigaciones que por la mala información de los agentes que ejecutan pasos, además de hacer mesas de trabajo para colaborar con ellos para profesionalizarlos", son parte de los compromisos que hizo Celaya Real durante su responsabilidad.
Al pertenecer a la Confederación Nacional de Abogados de México, de la cual es delegado en el estado, se buscará coordinación con las instancias procuradoras de justicia y con quienes atienden casos de ciudadanos que se vean envueltos en asuntos legales.
Mantendrán, dijo, las asesorías a los abogados en asuntos de derechos humanos, de carácter social, para que personas que por su naturaleza o condición económica no tienen acceso a la justicia, a través de la asociación les presten su servicio sin costo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tres ejes para impulsar esta tarea:
- Profesionalización a partir de un diagnóstico para ver cuáles son las capacidades del gremio e identificar debilidades y traer exponentes de altura para que se desarrollen en temas como derechos humanos, justicia, ética y fortalecerlas institucionalmente para certificarlos.
- Establecer métodos de cooperación interinstitucional para formar parte de las mesas de trabajo y representar a la comunidad sonorense en problemas colectivos y que sea ganar-ganar.
- Hacer contacto con organismos de derechos humanos para retroalimentación y bajar indicadores en cuanto a recomendaciones y propiciar estado de derecho.
Sostuvo que el principal reto es que la gente comience a verlos como apoyo, no como un mal necesario. Además de hacer que les pierdan miedo para que los puedan representar y dejen atrás el temor a la denuncia para contrarrestar injusticias que se presenten en distintos sectores de la sociedad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más