Asegura colectivo Marea Verde Sonora, que la invitación a la marcha fue para realizar una protesta pacífica y no para realizar destrozos ni pintas, sin embargo, respetan todo tipo de expresión, ante los daños que hicieron en el edificio del Congreso del Estado de Sonora.
Luego de que este inmueble terminara dañado tras las actividades del 28S, el colectivo compartió un comunicado a través de redes sociales donde explicaron que se convocó a un evento totalmente pacífico, por parte de las colectivas de las organizadoras, sin embargo, no se tenía contemplado provocar algún acto que afectara el lugar.
“No convocamos a realizar destrozos o pintas pero es importante que sepan que respetamos todas las formas de expresión y protesta porque ninguna pared, ni ningún edificio vale más que nuestras vidas”, argumentaron.
Esto surgió tras ver distintas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, por lo que explicaron que muchas cargaban objetos de autodefensa, como bates de béisbol, pero en ningún momento fueron utilizados y son llevados para la protección de las manifestantes y de ellas mismas en el caso de presentarse alguna agresión en su contra, como ha pasado en diferentes marchas de este tipo.
De igual manera, señalaron la documentación que realizaron algunos medios de comunicación hacia las mujeres que se encontraban protestando, sabiendo el contexto actual del Estado de Sonora actualmente, a pesar de que solicitaran días previos a la marcha que no enviaran hombres para su cobertura y las mujeres que fueran, no grabaran de cerca los rostros de las mujeres.
“Reprobamos también a los medios de comunicación amarillistas, que buscan deslegitimar nuestra lucha enfocándose en otras cuestiones; el principal motivo de la marcha es el derecho a las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito”, mencionaron.
Informaron que varios oficiales de la Policía de Tránsito Municipal escoltaron el contingente de la marcha, sin embargo, detectaron las tácticas de intimidación por parte del Estado, pues supuestamente enviaron elementos vestidos de civiles grabando y fotografiando a las manifestantes en todo momento.
Finalmente, el comunicado culminó con un mensaje ante los casos de represión que se presentaron en ciudades como Tijuana, Ciudad de México y Xalapa por parte de las autoridades en contra de las mujeres que marcharon en las actividades del 28S.
“Reprobamos todas estas acciones que dejan en visto, una vez más, que tenemos tomadores de decisiones ineptos y anti derechos”, finalizó.