Debido a la falta de quórum de los legisladores varones, así como fallas de audio en la sesión conjunta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, la diputada María Alicia Gaytán Uribe pidió disculpas a los grupos feministas y académicos invitados a dicha audiencia.
La diputada, quien preside la mesa de trabajo legislativo sobre equidad de género, comentó que en la reunión se discutirían las propuestas de dichas organizaciones para considerarlas en la iniciativa de la “Ley Olimpia”.
“De nuevo mil y una disculpa a estas ciudadanas interesadas en mejorar las condiciones de vida de ellas y de otras mujeres en la entidad, les reitero mi disposición de escucharles y servir de canal para que la actual legislatura lo haga”, sostuvo.
La sesión pautada el 4 de septiembre se dio a raíz de la controversia causada por el dictamen de la “Ley Olimpia” impulsada por el Gobierno del Estado, el cual no atendía los puntos circunscritos en torno al decreto promovido por Olimpia Coral Melo Cruz, particularmente en el ámbito del acoso cibernético.
La mayoría de los diputados varones pertenecientes a las comisiones previamente señaladas se ausentaron de dicha reunión, salvo por el diputado Javier Duarte Flores del Partido Nueva Alianza (Panal); Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia, fue el único que presentó justificante.
Todavía no se tiene fecha sobre cuándo podría darse otro acercamiento con los grupos académicos y activistas, sin embargo tendrá que ser antes de que se efectué la segunda lectura del dictamen, misma que fue pautada desde la última sesión extraordinaria en pleno.