María Isabel Francisca Amparano Reyes tiene 78 años de edad y fue vista por última vez el domingo 4 de junio. Autoridades, familiares y voluntarios la buscan.
La mujer vive en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Hermosillo. Salió a caminar el domingo por los alrededores del Cerro Johnson, en donde se ha emprendido una búsqueda masiva para encontrarla.
Activan Protocolo Alba para encontrar a María Isabel
La Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, dio a conocer que se activó la segunda fase del Protocolo Alba Sonora. Este consiste en realizar acciones de investigación y búsqueda de una persona a partir de las 24 y 72 horas de su desaparición.
Lee también: Conoce las fases del Protocolo Alba para buscar mujeres desaparecidas
El reporte por la desaparición de la señora de la tercera edad fue puesto por su familia el lunes 5 de junio, alrededor de las 22:30 horas; mientras que la denuncia formal ante la FGJE se realizó el martes 6 a las 12:30 de la tarde.
En redes sociales también se han activado alertas y se pidió la colaboración de los hermosillenses para su búsqueda en los alrededores del lugar, a donde las personas acuden a ejercitarse y hacer acciones en favor del medio ambiente. Se trata de un lugar extenso pero, por muchos conocido.
La invitación fue para buscar en el lugar el martes desde las 4:00 de la tarde. Al sitio acudieron voluntarios, rescatistas organizados, quienes llevaban a sus perros; Bomberos equipados con drones y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda. El resultado fue negativo.
María Isabel salió en un horario en el que el calor arrecia en la ciudad, por lo que pudo haberse descompensado, deshidratado o haberse desorientado para retomar su camino a casa. Además, es hipertensa.
“Chabelita”, como se le conoce en el sector, fue vista por una vecina. Iba vestida con una batita rosa floreada, sandalias negras y cubrebocas azul.
La mujer desaparecida pesa 45 kilos y mide 1.44 metros, es de complexión delgada y tiene el cabello corto, ondulado y con canas y de piel morena. Usa lentes.
Realizan búsqueda con drones y caninos en el Cerro Johnson
La tarde del martes, además de los drones y la búsqueda pie tierra de varias personas, se contó con el apoyo de perros adiestrados para la localización de personas.
Los perros tienen un olfato muy sensible y se les dio a oler una prenda como referencia para realizar la búsqueda específica de lo que tiene que encontrar y, a partir de esto, identificar un posible rastro.
Del domingo al martes pudieron ser decenas de personas las que caminaron por el lugar, las altas temperaturas y el aire juegan un papel determinante para que la búsqueda de resultado positivo, si es que Chabelita está en el sector donde se trabaja para localizarla.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La tercera fase del Protocolo Alba inicia cuando pasan 72 horas de la desaparición; continúa la búsqueda y, si se considera que la persona, en este caso María Isabel Francisca, pudo haber sido víctima de algún delito, se da parte a un área especializada para seguir con la investigación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!