Mario Alberto Aguilar León, de 40 años de edad, se levanta de su cama a las 6:00 de la mañana a diario para llegar a tiempo a la estación de Bomberos, antes de las 8:00 horas, pero ahora debe realizar nuevas actividades para evitar contagiarse de Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con 22 años de experiencia y actualmente como Oficial Responsable en Turno de la Estación 6, Alberto enfrenta un nuevo reto al cumplir con sus labores, pues debe aplicar medidas sanitarias en su casa, con su familia y compañeros de trabajo.
Desde el uso de cubrebocas normales y los modelos N-95 que se le proporcionaron para las condiciones a las que se enfrenta en incendios, pues en caso de auxiliar a una persona requiere protegerse.
“Son para cuando tengamos que estar atendiendo a una persona independientemente de que consideremos o no que pudiera llegar a tener algún síntoma, por precaución utilizamos ese tipo de mascarilla y aparte, pues equipo de protección personal como guantes”, explicó.
Sin embargo, antes de ingresar a la Estación de Bomberos, Mario debe pasar por un proceso de sanitización y después aplicar este método en las máquinas, equipo y resto de las instalaciones a diario, desde que se estableció la fase 2 obligatoria.
Para limpiar los equipos y mantener las instalaciones completas, el Oficial Responsable de Turno dijo que se adaptaron las herramientas necesarias a un equipo de aire, mismo que con la presión se aplica el desinfectante a los uniformes, además de limitarse el acceso a personas externas al inmueble.
“Esto se aplica en cada bombero antes de entrar al edificio, incluso si sale de la estación, al volver se debe volver a aplicar el proceso, al igual que en la maquinaria que se utiliza a diario, oficinas, camas, cocinas y resto de las instalaciones”, mencionó.
Luego de terminar con su jornada, Mario Alberto se dirige como de costumbre a su hogar, donde le espera su esposa, dos hijas y sus mascotas, pero antes debe entrar por un pasillo y quitarse el uniforme para depositarlo en una bolsa.
“Yo ingreso a mi casa pues, prácticamente en ropa interior y calcetines, directo a bañarme para ya después hacer las actividades normales- reveló.
Después debe aplicar sanitizante en su uniforme y colocarlo al sol para usarlo de nuevo al otro día, pero asegura que se siente seguro al salir de casa y en servicio, pues utiliza equipo adecuado que no presentan ningún riesgo para él.
“La verdad pues me siento seguro, me siento bien, aunque sí es un poco preocupante el saber que de un momento a otro puedes llegar a infectarte y lo que más me preocupa es llegar a infectar a alguien más, sobre todo a mi familia y aquí en el departamento, no me puedo imaginar que se llegue a contagiar alguien aquí dentro del departamento y contagie por ejemplo a todo su turno, que serían unas seis o siete personas, ese turno se quedaría solo para la atención”, expresó Mario Alberto.