/ domingo 19 de mayo de 2019

Más de 3 mil estudiantes presentan proyectos en concurso de robótica

La competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos

Con el doble de escuelas participantes de 2018, se realizó la etapa estatal de la competencia RobotiX Faire 2019, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Dirección General de Secundarias y Fundación RobotiX.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, destacó que este año creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de Robótica durante el ciclo escolar.

“Esta es la fase final del proyecto de educación de enseñanza de Robótica en secundarias que maneja la fundación RobotiX y esperamos repetir el éxito del año pasado en el que la secundaria General No. 12 ‘Nicolás Cedano Torres’, obtuvo el primer lugar nacional y ganaron un viaje a Silicon Valley”, dijo Gutiérrez Fragosa.

La Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo fue sede de esta fase estatal, donde se eligieron a los tres primeros lugares de la competencia.

El primer lugar y que representará a Sonora en la competencia nacional a efectuarse el 8 de junio en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela secundaria Técnica No. 31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”.

En segundo lugar quedó la secundaria General No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y en tercer lugar quedó la secundaria anfitriona, Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”, recibiendo todos los equipos un trofeo conmemorativo.

El total de escuelas que compitieron fueron de la capital sonorense y los 36 equipos que se disputaron el primer lugar esta fase estatal, se prepararon junto a sus maestros desde el mes de octubre del año pasado.

Gutiérrez Fragosa recordó que este tipo de eventos fomenta en los estudiantes el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y los adentra en el mundo de la robótica, informática y las tecnologías de la información.

Agregó que la competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos, este año el tema fue: “Un viaje a la luna” y acumularon puntos al desplazar obstáculos para llegar a una meta en el terreno de juego.

Con el doble de escuelas participantes de 2018, se realizó la etapa estatal de la competencia RobotiX Faire 2019, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Dirección General de Secundarias y Fundación RobotiX.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, destacó que este año creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de Robótica durante el ciclo escolar.

“Esta es la fase final del proyecto de educación de enseñanza de Robótica en secundarias que maneja la fundación RobotiX y esperamos repetir el éxito del año pasado en el que la secundaria General No. 12 ‘Nicolás Cedano Torres’, obtuvo el primer lugar nacional y ganaron un viaje a Silicon Valley”, dijo Gutiérrez Fragosa.

La Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo fue sede de esta fase estatal, donde se eligieron a los tres primeros lugares de la competencia.

El primer lugar y que representará a Sonora en la competencia nacional a efectuarse el 8 de junio en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela secundaria Técnica No. 31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”.

En segundo lugar quedó la secundaria General No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y en tercer lugar quedó la secundaria anfitriona, Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”, recibiendo todos los equipos un trofeo conmemorativo.

El total de escuelas que compitieron fueron de la capital sonorense y los 36 equipos que se disputaron el primer lugar esta fase estatal, se prepararon junto a sus maestros desde el mes de octubre del año pasado.

Gutiérrez Fragosa recordó que este tipo de eventos fomenta en los estudiantes el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y los adentra en el mundo de la robótica, informática y las tecnologías de la información.

Agregó que la competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos, este año el tema fue: “Un viaje a la luna” y acumularon puntos al desplazar obstáculos para llegar a una meta en el terreno de juego.

Gossip

¿Qué hacer en Hermosillo? Agenda completa de actividades del 21 al 24 de noviembre

Los conciertos masivos siguen teniendo lugar al lado de las exposiciones y los montajes escénicos de los mejores artistas plásticos y del teatro independiente local

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social