Con el doble de escuelas participantes de 2018, se realizó la etapa estatal de la competencia RobotiX Faire 2019, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Dirección General de Secundarias y Fundación RobotiX.
Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, destacó que este año creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de Robótica durante el ciclo escolar.
“Esta es la fase final del proyecto de educación de enseñanza de Robótica en secundarias que maneja la fundación RobotiX y esperamos repetir el éxito del año pasado en el que la secundaria General No. 12 ‘Nicolás Cedano Torres’, obtuvo el primer lugar nacional y ganaron un viaje a Silicon Valley”, dijo Gutiérrez Fragosa.
La Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Hermosillo fue sede de esta fase estatal, donde se eligieron a los tres primeros lugares de la competencia.
El primer lugar y que representará a Sonora en la competencia nacional a efectuarse el 8 de junio en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela secundaria Técnica No. 31 “Profr. Miguel Ángel Loya Martínez”.
En segundo lugar quedó la secundaria General No. 9 “Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán” y en tercer lugar quedó la secundaria anfitriona, Técnica No. 6 “Manuel Ortiz Paredes”, recibiendo todos los equipos un trofeo conmemorativo.
El total de escuelas que compitieron fueron de la capital sonorense y los 36 equipos que se disputaron el primer lugar esta fase estatal, se prepararon junto a sus maestros desde el mes de octubre del año pasado.
Gutiérrez Fragosa recordó que este tipo de eventos fomenta en los estudiantes el gusto por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y los adentra en el mundo de la robótica, informática y las tecnologías de la información.
Agregó que la competencia consistió en programar un robot para que realice diferentes retos, este año el tema fue: “Un viaje a la luna” y acumularon puntos al desplazar obstáculos para llegar a una meta en el terreno de juego.