El 23% de las más de 110 mil atenciones con las que cerrará el año el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) es por casos de violencia familiar o depresión, lo cual es una estadística alta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Blanca Luz Saldaña López, directora del ISM, apuntó que de los servicios que han prestado, 40 mil son por estás cuestiones, mientras que 70 mil son cuestiones de preparación, capacitaciones y acompañamiento, esto no sólo a mujeres.
"Tenemos un promedio de capacitaciones que el instituto (ISC) desarrolla en los últimos tres años, es de 105 mil, hasta 112 mil servicios y capacitaciones brindadas, reduciendo los índices violencia en el hogar”, manifestó.
Enfatizó que en las capacitaciones no solamente acudieron mujeres, pues alrededor del 30% se trataba de hombres que estaban de acuerdo con una política inclusiva y a favor de los derechos humanos de las féminas.
Los temas en los que se capacitaron todas estas personas van desde temas de derechos de la mujer, prevención de la discriminación, violencia familiar, entre otros que tienen que ver con cuestiones laborales y de superación.
Argumentó que estarán pendientes durante la temporada vacacional decembrina, pues debido al alto consumo de alcohol en estas fechas, suele haber un incremento de la violencia intrafamiliar.
Puntualizó que aunque el Instituto Sonorense de la Mujer tenga a sus empleados con días de descanso durante las vacaciones, dejarán guardias para atender los reportes que les lleguen durante diciembre y posteriormente esos empleados podrán descansar cuando vuelvan sus compañeros.