Debido a que los aspirantes a las diversas carreras de la Universidad de Sonora (Unison) aún están en incertidumbre para ocupar un lugar en la máxima casa de estudios, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se manifestó afuera del Congreso del Estado para exigir el derecho a la educación de los jóvenes.
Juan Díaz Hilton, dirigente sindical, mencionó que son más de 8 mil aspirantes los que egresaron de un bachillerato y que, hasta ahora, no han conseguido tener una escolaridad pública, por lo que dijo es importante que se cumpla con su derecho a recibir educación.
“Estamos luchando enérgicamente por este derecho instituido en nuestra Constitución es decir, el derecho a la educación superior para todo joven que habiendo terminado su preparatoria desee ingresar a una institución de educación superior, pues ese derecho debe estar garantizado de manera gratuita y universal”, señaló.
Lee también: Staus pide que más alumnos puedan ingresar a la Universidad de Sonora
Por ello, se giró un documento para el Congreso del Estado, específicamente para la Comisión de Educación y Cultura, a la Mesa Directiva y también al Gobierno del Estado, en el cual se expuso la problemática.
“El frente por la democratización de la Universidad de Sonora nos pronunciamos a favor de ese derecho y de políticas públicas que garanticen la universalidad y la gratuidad de la educación superior en este tenor hacemos un llamado urgente a destinar mayores recursos para atender a todos los y las jóvenes que deseen ingresar en una institución de educación superior y en particular”, señaló.
En la lectura del documento, Juan Díaz Hilton, expresó que las políticas neoliberales se han expresado a través de la educación superior, una de ellas es la de no incrementar la matrícula de las instituciones públicas.
“La Universidad de Sonora debe recuperar su rol primordial en la educación superior del estado es por esto que por un lado solicitamos se realice gestiones necesarias para disponer de recursos suficiente para ampliar significativamente la matrícula y dar salida integral a la problemática social”, señaló.
En el documento también expresan la necesidad de que la administración de la Unison rinda cuentas del uso y distribución del recurso económico que recibe, a fin de ver por qué no es posible incrementar la matrícula.
“Es evidente también que la administración universitaria debe de presentar cuentas claras en el uso del recurso público que recibe la institución y en particular reducir los altos salarios prestaciones y privilegios de la alta burocracia universitaria para efectos de que esos recursos se liberen sean utilizados para abrir las puertas a más estudiantes por otro lado es necesario señalar que la Ley Orgánica”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En tanto, esperarán la respuesta de las autoridades gubernamentales, para que sea un estado que brinde las herramientas necesarias a la población que desea salir adelante.
Mantente informado y síguenos en Google News.