Una de las principales problemáticas que afectan a los bebésnacidos de madres adolescentes en la falta de lactancia, lo quegenera problemas de desnutrición entre los recién nacidos ysubsecuentemente problemas de salud, informó Ariadna Judith TorrezPedroso.
La Coordinadora de Educación e Investigación en Salud delHospital de Ginecopediatría del IMSS en esta capital explicó quela falta de desarrollo de las glándulas mamarias de las madresadolescentes es lo que impide que el 80% de ellas pueda amamantar asus hijos, generando diversos problemas de salud a losinfantes.
Entre los principales padecimientos derivados de ladesnutrición, agregó, se encuentran las enfermedades de víasrespiratorias, mismas que en caso de agravarse pueden costar lavida de los pequeños.
“Algo que es muy importante es que el 80% de estas niñas nolactan, no tienen lactancia materna los bebés por la mismainmadurez de la niña entonces son niños desnutridos, con másinfección respiratorias y que van a presentar visitas subsecuentescon el médico”, dijo.
El IMSS exhorta a que después del nacimiento del bebé, se lebrinden todos los beneficios de la leche materna. Este alimento loprotegerá contra enfermedades y, además, el proceso de lactanciate ayudará a recobrar tu peso en menos tiempo.
La recomendación es alimentarlo únicamente de leche materna,desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida. Después deese tiempo, y hasta los 2 años, se puede complementar con otroalimento.