Más mujeres identifican violencia psicológica en Sonora

La activista Silvia Núñez Esquer señaló que no hay investigación de este tipo de agresiones porque no dejan evidencia física

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 22 de enero de 2022

Con la pandemia los reportes por violencia física y psicológica han ido en aumento / Foto: Cortesía | Pexels

El incremento de los casos de violencia psicológica ha sido visible en Sonora en el número de denuncias en las instancias de Seguridad Pública. Esto se debe, según especialistas, a que cada vez ha tomado más reconocimiento sobre este tipo de agresión hacia las mujeres.

Lee también: Violencia familiar y abuso sexual, lo que más sufren mujeres en Sonora

La información que proporciona el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) en Sonora, es que aumentó 9.8% la cantidad de denuncias por este tipo de delito.

Sin embargo, la violencia psicológica también se encuentra dentro de los núcleos familiares y también se cataloga como violencia familiar, donde la entidad se mantiene en primer lugar a nivel nacional por este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refiere que durante noviembre de 2021, se han reportado a través de la línea de emergencia 911 un total de 5 mil 345 reportes de violencia contra la mujer, de las cuales, 53 mil 311 son por violencia familiar.

Mujeres, niñas y jóvenes, pueden utilizar este servicio durante las 24 horas los 365 días del año / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que desde 2017 el estado se mantiene a la cabeza por violencia familiar por la cantidad de reportes que se tienen.

“Siempre hemos hablado que la violencia psicológica despunta en primer lugar, pensando en los tipos de violencia; siempre sale en primer lugar porque es esa donde maltratan insultándolas, amenazándolas, pero no necesariamente se llega a lo físico, entonces se habla que Sonora es la que tiene primer lugar siempre”, detalló.

A decir de la activista, habría que ver porqué se registra el aumento, ya que es un tipo de violencia que más sucede, pero no necesariamente las mujeres la reconocen como violencia.

“Justamente porque no es un golpe, no es una herida, probablemente también más mujeres estén sabiendo que eso también es violencia, probablemente, porque en Sonora no hay investigación de violencia”, expresó.

Por otro lado, la psicóloga Claudia Giselle Chávez mencionó que el maltrato psicológico incluye conductas que son similares a las agresiones físicas, sin embargo, es un tipo de violencia que no es visible, en la cual la pareja ejerce intimidación, menosprecio, humillaciones, desvalorización, entre otras.

“La violencia psicológica es más común de lo que podríamos ver y la afectación a la víctima es a nivel emocional y físico, es importante que las mujeres entiendan cómo se manifiesta este tipo de agresión para poder superarla”, manifestó.

La especialista en salud emocional resaltó que hay síntomas físicos como dolores de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos, ardores de estómago hasta vértigos.

“No es fácil que se pueda identificar la violencia psicológica, a veces los síntomas se confunden con otro tipo de problemas, mientras que emocionalmente se presenta en problemas en la alimentación, adicciones, apatía, baja autoestima, ansiedad, depresión, indecisión e inseguridad, por mencionar algunos”, destacó Claudia Chávez.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, invitó a las mujeres a que busquen orientación para tomar la decisión de dejar el círculo de violencia en el que viven, ya que muchas pierden sus herramientas para poder ponerle un alto.