Más que repartir culpas entre los gobiernos, se debe trabajar en conjunto para vencer a los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la frontera entre México y Estados Unidos, para así brindar mayor seguridad a sus habitantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo señaló el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, esto al referirse al caso de la familia Le Baron, quienes sufrieron un ataque armado en Bavispe, en la frontera entre Sonora y Chihuahua, donde fallecieron nueve de sus miembros, seis niños y tres mujeres.
"Este hecho subraya el desafío que tenemos ambos países de combatir juntos a la delincuencia y el crimen organizado, no es algo que podamos hacer el uno, ni el otro; y no tiene sentido andar echándonos la culpa el uno al otro, por este sistema por esos problemas de inseguridad que se vive ahora", expuso.
Indicó que estos son retos compartidos, por lo que es hora de poner manos a la obra para enfrentar entre ambos gobiernos al crimen organizado, pues la delincuencia es poderosa, lo cual no es una tarea fácil.
"Es importantísimo como lo subrayó el Presidente Trump en su llamada esta mañana con el Presidente López Obrador, que andemos juntos, porque es absolutamente en el interés común de nuestros países y de nuestros grandes estados de Sonora y Arizona, donde también vamos a derrotar al crimen organizado, tenemos que vencer y lo haremos venceremos", detalló.
Dispuesta Fiscalía de Sonora a colaborar con el FBI
Por su parte, Claudia Indira Contreras Córdova aseguró que están dispuestos a colaborar con el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), pero por lo pronto trasladaron a un equipo multidisciplinario a Bavispe, donde se encuentran médicos legistas, criminalistas, químicos forenses, ministerio público y agentes de la AMIC, para continuar las indagatorias y entregar los cuerpos a los familiares.
Apuntó que para llevar este caso, tanto el Estado como la federación tienen la competencia de investigar, en el caso de lo local por los homicidios y lesiones inferidas, mientras que en lo nacional por hechos relacionados con delincuencia organizada. Asimismo, Estados Unidos podría coadyuvar para fortalecer la investigación, por ejemplo, con tecnología.
Aseveró que ya tuvo contacto con el FBI aunque por un caso de secuestro que ocurrió en Estados Unidos y pasaron a la víctima a Sonora, caso con el que trabajaron en conjunto, pero de momento no hay agentes estadounidenses en el lugar de los hechos.
“Ellos han manifestado siempre el deseo de apoyar, de coordinarnos y están dispuestos en el momento que nosotros externemos también requerimos el apoyo para investigar de manera conjunta”, argumentó.
En lo que respecta a otros hechos violentos que ocurrieron en Agua Prieta y días previos en Nácori Chico y Bacadéhuachi, explicó que se tienen que realizar las respectivas informaciones para descartar si tienen relación o no, pero de momento ya se reforzó la seguridad en dichas zonas.
Frase: "Estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales; y ya es hora de poner manos a la obra y vencer a estos criminales organizados que son muy poderosos, esto no va hacer una tarea fácil, eso no se va hacer de un día para otro, pero todos los viajes comienzan de un paso", Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.
Cifras: 9 muertos fue el saldo del ataque armado, 6 niños y tres mujeres fueron las víctimas.