Desde hace 17 años diferentes asociaciones involucradas en temas tecnológicos han impulsado la celebración del Día del Internet durante cada 17 de mayo, debido a la importancia que ha cobrado dicha herramienta para la vida cotidiana de las personas.
Lee también: Sonora es el principal consumidor de Internet en México
En la edición de este año se propuso centralizar todas las acciones en torno a la temática “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia”, dada la situación que la sociedad está viviendo por la crisis sanitaria del Covid-19.
Y es que con el paso de los años el número de usuarios de Internet y redes sociales ha ido incrementando naturalmente, sin embargo, debido al confinamiento en casa y la necesidad de seguir trabajando y estudiando, la conectividad fue exponencial.
Irene García Espinoza, madre de familia de 45 años, contó que antes de la pandemia se consideraba una usuaria ocasional de Internet, pues sólo sabía consultar o hacer actividades básicas.
A partir de que la contingencia sanitaria fue restringiendo las actividades no esenciales y con el comienzo de las clases en línea, fue cuando se vio en la necesidad de aprender a usar distintas herramientas tecnológicas, tarea que fue difícil pero pudo conseguirlo.
“Sí lo usé más porque por ejemplo hay cosas que cuando no estaba la pandemia podías salir o podías hacer otras cosas presenciales, y ahorita como están muchas cosas restringidas he tenido que usar más el Internet, ya sea para entretenerme o para ver información sobre todo lo que está pasando también”, aseveró.
Asimismo Irene comentó que se hace cargo de la educación de su nieta de 4 años de edad, quien ya cursa el preescolar y tiene clases en línea, por lo que tuvo que aprender a usar plataformas como Meet.
“Al principio batallé mucho porque todo era desconocido para mí, primeramente eran tareas por WhatsApp y luego ya fueron videollamadas en el Meet, es lo que hacen en clase todavía, diario mandamos tarea, es la primera experiencia en ese tema, como te digo, batallaba mucho, me estresaba mucho, pero ya ahorita va poco a poco”, dijo.
Conectividad en Sonora
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Sonora es el estado número uno a nivel nacional en usuarios de Internet y de celular.
Además, incluye a Hermosillo como la ciudad más conectada de la nación, donde prácticamente nueve de cada 10 usuarios mayores de 6 años utilizan la red y un smartphone.
Por su parte Obregón hasta el año pasado tenía el duodécimo lugar de las ciudades en México con mayor porcentaje de usuarios de Internet.
Óscar de la Cruz Rodríguez, presidente de la asociación Revo MX, informó que en el 2010 los mexicanos pasaban poco más de una hora al día conectados a Internet, pero en la actualidad, el tiempo aumentó a ocho horas diarias.
“Debido al confinamiento por Covid-19 incrementó el uso de redes sociales durante el 2020 alrededor del mundo, con un crecimiento del 13%, es decir, existen 490 millones de nuevos usuarios. En México el crecimiento en usuarios de redes sociales fue de 12%, actualmente son alrededor de 100 millones”, apuntó.
En comparación a la primera publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) y con el presentado este año, el grupo de edad que más ha crecido es el de 55 y más, ya que pasó del 17.6% al 34.7% en 5 años, es decir, ha sido el único grupo de edad que aumentó el doble de usuarios.
“El grupo de edad de 45 a 54 años creció un 25% pasando de un 41.3% de usuarios hasta un 66.2%. Con esto podemos deducir que el grupo de edad que más ha tenido crecimiento en los últimos años y sigue creciendo es el de los mayores 45 años”, afirmó.
Riesgos en Internet
Sin embargo, el especialista en temas de tecnología mencionó que dicha tendencia puede representar grandes ventajas, pero a su vez, también desventajas debido a que los adultos mayores son los principales blancos de estafas por Internet.
“El Internet puede también ser utilizado para fines negativos como el fraude o phishing, siendo los adultos mayores los principales blancos ya que pueden considerar que ciertas prácticas son normales pero desconocen que pueden ser prácticas de riesgo para su información personal y bancaria”, aseveró.
La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó en plena pandemia sobre las prácticas de sextorsión, ya que el número de casos había incrementado a finales del año pasado.
De igual forma la dependencia a cargo de Diego Salcido Serrano alerta a los usuarios sobre los fraudes a comercios, inmobiliarios, el sexting, phishing, entre otras prácticas realizadas por delincuentes cibernéticos.