La restitución de sus tierras es el principal reclamo que el pueblo Mayo solicitó al presidente de México durante su visita a Etchojoa, Sonora, este viernes.
Lee también: Prepara gobierno de Sonora un Plan de Justicia Mayo
En el evento donde Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, la gobernadora tradicional de Santa Cruz El Júpare, María del Rosario Avilés Carlón, expuso diversas solicitudes.
“Llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos, desde el 7 de marzo del 2022, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas nos convocó al diálogo colectivo para analizar y consensar nuestras propuestas”, expuso.
Uno de los reclamos más sentidos de la comunidad es la restitución de tierras y aguas que les fueron negadas, así como despojadas a sus ancestros desde la conquista, la colonia, continuó en la Revolución Mexicana y sigue actualmente.
Además, pidió apoyo para encontrar soluciones reales a través del diálogo y acuerdos firmes, pues han visto que los intereses comerciales que existen en sus tierras y territorios también han desarticulado y articulación comunitaria.
“Necesitamos fortalecer nuestras asambleas ejidales y comunitarias, recuperarlas como instancia de máxima autoridad mediante capacitaciones sobre derechos agrarios y territoriales con la finalidad de reforzar nuestra identidad, así como para reconstruir nuestra memoria histórica sobre el territorio Yoreme Mayo y reforzar la participación de las mujeres”,expresó.
Para solucionar el tema del agua, proponen establecer mesas de diálogo con las instancias para recuperar el Río Mayo con la finalidad de acceder al recurso hídrico para los ejidos y comunidades de la etnia, ya sea para consumo doméstico y actividades agropecuarias.
Mencionó que los centros de salud y hospitales a los que acuden carecen de medicamentos, doctores y equipos, por lo que piden una solución integral de salud para las comunidades, con médicos que conozcan su lengua y cultura, así como con equipo y medicamentos suficientes.
Además, para recibir una atención adecuada, solicitaron que los hospitales de segundo nivel en Navojoa y Huatabampo cuenten con personal de trabajo social de sus comunidades indígenas.
En el tema de infraestructura básica para lograr el bienestar en cada una de las familias y comunidades, plasmaron la lista de caminos a pavimentar y la red de sistema de agua, así como la necesidad de rehabilitar e instalar paneles solares para bajar el costo de la energía eléctrica.
“Solicitamos que se implemente en las comunidades Yoreme Mayo un programa de vivienda que incluya diseños apropiados a nuestra cultura y medio ambiente usando materiales de la región”, comentó.
Pidieron apoyos para proyectos que fortalezcan su lengua y cultura, como la música y la danza y, por último, solicitaron apoyos para impulsar la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que iniciaron con un plan de justicia y reiteró su compromiso con estas comunidades indígenas de esta región.
También aseguró que todas las escuelas de Etchojoa van a manejar su presupuesto y las sociedades de padres de familia recibirán dicho recurso, dependiendo del número de alumnos de cada escuela para que decidan qué hacer y se brinde el mantenimiento correspondiente.
“Vamos a que se tengan los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, los médicos, los especialistas, las medicinas, no solo lo básico, todo y gratuito”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
López Obrador mencionó que su compromiso con los pueblos mayos es que no falten los médicos, los especialistas y tener un buen sistema de salud y en tema de caminos, se verá la posibilidad de hacerlo con concreto.
Mantente informado y síguenos en Google News.