El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado señaló que no hay certeza en el pago del crédito por 2 mil 100 millones de pesos recientemente aprobado por el Poder Legislativo local.
A nombre de la bancada, la diputada Natalia Rivera Grijalva, señaló que la contratación de deuda y refinanciamiento sería apoyada por el grupo si se modificaban diferentes puntos a la propuesta original, enviada por el Poder Ejecutivo local.
En ese sentido, recordó que estos puntos a modificar fueron propuestos para otorgar mayor certeza jurídica y garantizar el cuidado de las finanzas públicas.
Te puede interesar: Crédito aprobado al Gobierno de Sonora solo aumentará deuda pública: PAN
Por otro lado, manifestó que la aprobación de la iniciativa violenta las leyes, pues no se eliminó el último párrafo del artículo sexto del decreto enviado por el Gobierno de Sonora, donde se señala que “en caso de un evento de caso fortuito o fuerza mayor en Sonora, en México o a nivel Internacional que modifique las condiciones en los que se firmó el presente decreto, se autoriza al Gobernador para ampliar el plazo de pago de la deuda hasta por 20 años”.
“De lo anterior se deduce que en realidad la intención de la presente administración es que el pago del financiamiento se prolongue por más de tres sexenios, lo que demerita el principio de certeza del presente decreto”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tanto, manifestó que parece ser el propósito que la deuda se pague por más tiempo de lo establecido en un primer momento durante la propuesta del Gobierno de Sonora.
“En el artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera se señala que la vigencia de la autorización no podrá exceder el ejercicio fiscal siguiente, por lo que atendiendo a lo solicitado por el Gobierno del Estado y lo establecido en la Ley, hace inoperante su aplicación”, señaló.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!