El haberse relajado de más fue el motivo por el que el Ayuntamiento de Bacanora salió reprobado en su Cuenta Pública 2022, intentó justificar su alcalde Belisario Pacheco Galindo, al ser puntos menores y no graves como desfalcos.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, el presidente municipal expuso que aún y cuando queda poco tiempo para que culmine el periodo establecido por el para aclarar los desajustes, se dijo tranquilo, porque sin asuntos intrascendentes que serán mejorados antes de la fecha establecida.
"Por la carga de trabajo, me relajé y no puse tanta atención en ciertas cosas, entonces, pues sí está el resultado, pero sí vamos a sacarlas (observaciones) adelante, son menores, son cositas menores, pero lo que me preocupara es que saliera una observación de que hay un pinche desfalco, no hay nada de eso, son cosas que se pueden solventar y las vamos a sacar adelante", exclamó.
Lee también: Cuentas Públicas de Sonora: hay observaciones sin resolver desde 2017
El presidente municipal mencionó que parte de esos desajustes se han acumulado desde administraciones pasadas, es decir, antes del 2018, ya que cuando asumió el poder en esa localidad encontró irregularidades que ya estaban identificadas en las cuentas públicas anteriores.
Recordó que cuando asumió el cargo como munícipe desconocía lo que era ese procedimiento pero conforme se capacitó, inició con un proceso de solventación de las que surgieron ya en su mandato.
"Lo que pasa es que en los ayuntamientos no tenemos el derecho de relajarnos, porque el ISAF está muy al pendiente, son observaciones, que a mi lo que me preocupara es que fueran de daño patrimonial, pero son de las que podemos solventar", pronunció.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tentativamente sería a partir del 16 de noviembre cuando el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) haga una valoración de los argumentos presentados por las administraciones, en este caso los ayuntamientos, sobre las variantes señaladas, para posteriormente abrir un nuevo lapso de 120 días para pronunciarse si fueron atendidas cabalmente o no.
Después de ese tiempo, quienes cumplieron ahí se les terminará el proceso, pero quienes no lo hagan correctamente ese ente determinará la gravedad de la falta para turnar los expedientes a los órganos de control, Contraloría del Estado o a alguna de las fiscalías, según sean los recursos de carácter estatal o federal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario