Debido a nuevos argumentos en la materia, una vez más el dictamen de la iniciativa que propone regular la medicina alternativa a través de la Ley de Salud para el Estado de Sonora fue postergado por la Comisión de Salud.
La doctora María del Carmen Candia Plata, directora de la Dirección General de Enseñanza y Calidad, indicó que en el dictamen, mismo que busca capacitar profesionalmente a los especialistas en medicina alternativa, no se aprecian las bases para llevar una acreditación.
“Los servicios de Salud de Sonora no podrían implementar un programa de medicina alternativa, ese punto es atribución de las universidades, lo primero que se le debería dar prioridad es decir cómo será esa acreditación, si a través de universidades o bien a través de los colegio”, dijo.
Por otro lado, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) señaló que para la regulación de estas prácticas sería conveniente hacer más precisos los conceptos expuestos con referencias formales y pruebas científicas que amparen los protocolos de investigación.
Asimismo explicó que, pese a considerarse inofensiva, el uso de la herbolaria, elemento presente en estas medicinas, tiene un análisis científico y por ello algunos de los efectos que causan productos de esta naturaleza llegan a ser frenados o prohibidos.
Debido a estas participaciones, los legisladores optaron por poner dicho contenido en el dictamen para que la próxima ocasión que se ponga a disposición se tenga que votar a favor o en contra.