Tras la serie de pruebas que se realizaron por especialistas, Senasica y Cofepris descartaron que el melón cantaloupe que se cosecha en Sonora fuera causante del brote de salmonella que se presentó a finales de año en Estados Unidos y Canadá, donde se encontró contaminación en ese alimento importado.
A través del Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Senasica se hicieron pruebas en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme, con la intención de verificar si proliferaba esa bacteria, pero al tenerse los resultados resultó negativo el muestreo.
Derivada de esa contingencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), colaboró en la intervención que llevaron a cabo especialistas de Senasica y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para recolectar muestras tanto en agua, productos y superficies vivas e inertes.
Lee también: Buscan origen de brote de salmonella en granja de melón de Sonora
Todo lo recabado se puso bajo la lupa del personal del laboratorio del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) de Senasica.
Dada la magnitud del problema, el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño giró instrucciones para que se desplegaran protocolos de sanidad, además de hacer una supervisión minuciosa para aclarar el punto de origen de la contaminación.
Las muestras fueron analizadas bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y aprobadas, pero en ninguna encontró la presencia de las cepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg, localizadas en los muestreos hechos en esos países.
Durante febrero se trasladará a la entidad el laboratorio móvil del Senasica, para efectuar un nuevo programa de análisis de muestras de agua, productos y superficies vivas e inertes, y con ello verificar las condiciones que prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón cantaloupe, así lo adelantaron representantes de Sader.
¿Qué es la salmonelosis?
Es una enfermedad que causa la bacteria de la Salmonella y si no se trata a tiempo puede resultar grave para la salud de las personas o seres vivos que la ingieren en sus organismos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de los síntomas que produce está la diarrea que puede llegar a ser con sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero quienes presenten cuadros de diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario