La Secretaría de Salud Sonora confirmó la defunción Jesús David, de 7 años de edad, a consecuencia de rickettsiosis, el pasado 11 de agosto. El Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó las muestras de sangre y biopsias para constatar el hecho.
La dependencia detalló que fue el día 7 de agosto, cuando el padre y madre del menor se presentaron, por primera ocasión, al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), ya que el pequeño padecía dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal y fiebre.
"Ante los síntomas se realizó una búsqueda intencionada de asociación epidemiológica a enfermedades transmitidas por vector, mismas que fueron negativas y se envió al niño a su domicilio con tratamiento sintomático", señaló la Secretaría de Salud.
Lee también: Sonora, primer lugar en muertes por rickettsia en el país; suman 40
Fue el 10 de agosto que los padres acudieron nuevamente a la clínica para atender al menor, debido a que no presentaba mejoría, y comunicaron que dos de sus hermanos de 6 y 5 años de edad, también tenían los mismos malestares.
El pequeño de 7 años murió en su casa al día siguiente. Sus padres denunciaron en diferentes medios de comunicación los hechos, ante el fallecimiento de su pequeño.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud atendió a los hermanos menores de Jesús David, quienes se encuentran hospitalizados. Mía de 6 años se encuentra estable, mientras que Cristian de 5 años se encuentra en estado grave.
La dependencia informó que mantiene una vigilancia epidemiológica con valoración médica del resto de la familia y además, se realizan una búsqueda intencionada de casos alrededor de la vivienda, con el propósito de detectar factores de riesgo y llevar a cabo acciones de fumigación por toda la zona.
Campañas de desparasitación son importantes para prevenir rickettsia
Debido a que es constante la presencia de garrapatas en el ambiente que provoca afectaciones en la salud tanto de las personas como en los animales, la Dirección de Protección y Bienestar Animal, perteneciente a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado Sonora (CEDES).
Su titular, Carolina Araiza Sánchez informó que se debe hacer acciones de prevención, dado que la rickettsia enferma a humanos y mascotas, por ello se brindan tratamientos para erradicar esos bichos.
"Acercamos servicios preventivos a los animales, como desparasitación, vacunación, corte de uñas, consultas, hemos dado tratamientos específicos para erliquia que es una enfermedad muy frecuente en los perros, así como la rickettsia en los humanos", declaró.
Basta con una sola mordedura de las garrapatas para infectar a perros y gatos, explicó, cuyos casos si no son atendidos a tiempo pueden llevarlos a muerte, ya que en el caso de los animales, tardan tiempo en mostrar síntomas, los cuales van desde la pérdida de peso repentina, entre otros.
En esta capital se han visitado diversas colonias para desplegar acciones de ese tipo, principalmente en las que se ubica en las periferias, al ser los sitios donde se detecta más ese mal.
"Es en las periferias donde hay más garrapatas, porque se encuentran en la tierra enterradas, pero si tenemos que tener precaución en nuestros hogares, porque si tenemos cacharros como sucede con el dengue y hay mucha suciedad y basura ahí se reproduce", comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante el primer trimestre de este año se enfocaron en la parte norte, pero a partir de la próxima semana harán lo conducente en el sur para visitar colonias como Altares donde se brindarán ese tipo de servicios sin costo alguno para los asistentes.
Anteriormente el equipo de esa dependencia visitó comunidades rurales como Miguel Alemán, Bahía de Kino y Punta Chueca, para atender hasta 300 mascotas por día.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Con información de Gil Reyes.