El flujo de repatriados hacia México ha bajado en un 75% y elde migrantes también disminuyó de forma significativa, informóel Delegado del Instituto Nacional de Migración del Estado deSonora, Juan Manuel Hurtado Monreal.
“Ha estado bajando durante todo el año, mucha gente pensóque desde el 1 de enero con el cambio de presidencia en EstadosUnidos iba a aumentar la repatriación, eso es contrario”,expuso.
De acuerdo con Hurtado Monreal, esto se debe a la incapacidad delas autoridades por deportar habitantes debido a los procesosprotocolarios dictaminados por los jueces de migración.
“Y hablando del flujo de Sur a Norte de mexicanos, hemosdetectado también que ha bajado, no la misma cantidad derepatriados, pero sí ha bajado”, añadió.
Diariamente se presenta una repatriación de 33 personas en todoel estado, cuando hace un año se deportaban de 100 a 110 cadadía.
Ofrecen apoyo
Con el fin de garantizar la salud en la región fronteriza, seinstaló un módulo para apoyar tanto a connacionales repatriadoscomo a migrantes que vienen del Sur del país, indicó Juan ManuelHurtado Monreal.
Según palabras del Delegado del Instituto Nacional deMigración del Estado de Sonora, los módulos tendrán gentecapacitada que sabrá el tipo de enfermedades que tanto repatriadocomo persona en tránsito presentan a partir de su lugar deprocedencia.
Así mismo se están usando los grupos Delta de la dependenciapreviamente mencionada para llevar a los migrantes que así lonecesiten al Centro de Salud o al Hospital General dependiendo dela región donde se encuentren.
Hurtado Monreal señaló que estos equipos operan en Nogales,Sáric, Sonoyta, Agua Prieta, San Luis y Naco, siendo el desiertodel Sásabe el más perjudicial para las personas con laaspiración de cruzar a Estados Unidos.
Las unidades trabajan todos los días del año y traen consigoagua, suero, alimentación y equipos de primeros auxilios.