En 113 años desde su creación, sólo tres veces los locatarios del Mercado Municipal número 1 de Hermosillo han dejado el inmueble, una de las ocasiones por la pandemia de Covid-19 y el resto por reparaciones inminentes, como la que se aproxima.
Será en las últimas semanas de octubre cuando el histórico edificio cierre sus puertas para recibir una rehabilitación superficial de más de 35 millones de pesos, inversión que será realizada por el Gobierno del Estado y que podría tardar entre 10 y 12 meses.
Ubicado entre las calles Matamoros, Monterrey y Elías Calles, el recinto es uno de los puntos más concurridos del centro comercial e histórico de la capital sonorense.
Te puede interesar: Locatarios del Mercado Municipal a favor de la modernización del inmueble
Cada día es frecuentado por miles de personas que buscan diversos alimentos y productos regionales, así como los mejores cortes de carne y las frutas o verduras más frescas, incluso hasta maquillaje y ropa.
Como en el caso de Mili Calles, quien es una de las 72 personas que tienen un local en el Mercado, su establecimiento está dedicado a la venta de ropones para bautizo.
Ante el próximo cierre por remodelación, la comerciante se preparó y acondicionó un local en la calle Doctor Noriega y Guerrero, ahí mismo en el sector centro.
“Qué bueno que ya lo van a reparar, sobre todo por la humedad, se nos echaron a perder unas cajas con todo y zapatos, por lo que ya nos vamos a cambiar en los próximos días a un local que ya se tiene por la calle Doctor Noriega y Guerrero”, expresó.
Otro locatario que permanecerá en el polígono del Centro de la ciudad es Alberto Sandoval, quien posee un negocio de frutas y verduras desde hace 44 años.
Para él sus clientes son su prioridad por lo que reubicarse en un espacio aledaño al inmueble es importante para mantenerse vigente entre los usuarios.
“Aquí la Frutería Borbón tiene desde 1979 somos tres generaciones las que hemos pasado por aquí y mi abuelo la instaló, hoy me toca a mí estar al frente, por lo que vemos bien la remodelación”, estableció.
El locatario dijo que esperan tener buenas ventas durante diciembre que es lo fuerte para ellos, en todo lo relacionado a las frutas y verduras para la cena de Navidad y Año Nuevo, por lo que ya han estado avisando a sus clientes la nueva ubicación.
Esta será la tercera vez que el Mercado Municipal número 1, que lleva el nombre de José María Pino Suárez cierra por completo sus puertas para una remodelación.
La primera ocurrió en la administración de la presidenta municipal Alicia Arellano Tapia durante el periodo de 1979 y 1982, mientras que la segunda fue en el gobierno del alcalde Guatimoc Yberri (1991-1994).
Al respecto, Alma Leticia Paz, locataria de la Carnicería Lety, compartió que los últimos arreglos que se le hicieron al inmueble fue hace varios años, en el sistema de drenaje y el piso.
Señaló que pese a estas reparaciones, se requiere de una atención más integral, sobre todo en las paredes que registran una gran humedad que pudieran generar otros problemas.
Como otros comerciantes del lugar, mencionó que ya garantizó un espacio en la calle Juárez y Monterrey donde se instalará hasta que finalicen las obras, ahí colocará su refrigerador, la sierra de corte y las mesas que por años le han servido en el negocio.
“Nos dijeron de 10 meses a un año, por lo que ya tenemos el local para después regresar con todo el favor de Dios y que se pueda tener mejores condiciones de trabajo para todos”, externó.
Aunque el proyecto de rehabilitación será significativo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la fachada y la arquitectura original permanecerán tras las obras estimadas.
Entre las principales adecuaciones se encuentra la estabilidad de la estructura del edificio con la finalidad de que pueda mantenerse vigente otro siglo, así como diversas intervenciones para su reparación como pintura, expuso Zenón Tiburcio Robles, director del Centro INAH en Sonora.
Fue el 15 de septiembre de 1910 cuando el entonces gobernador del Estado, Luis Emeterio Torres, presidió la ceremonia de inicio de construcción del Mercado, luego de que diversos comerciantes de Hermosillo se posicionaron en el lugar para ofrecer sus productos y servicios.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En esa misma época, el Centro de Hermosillo contaba con un tianguis, el cual tenía por nombre El Parián, mismo que aún conserva, pero que a través de los años se ha modificado su infraestructura hasta convertirse en un edificio de múltiples pisos.
Su ubicación se mantiene a un costado del Mercado Municipal sobre la calle Monterrey, entre Guerrero, Morelia y Matamoros, además durante la remodelación será ahí donde se hospeden los locatarios para recibir a sus clientes más frecuentes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!