Para fortalecer el Estado de Derecho y que las propiedades no queden a merced de delitos inmobiliarios, el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) se encuentra impulsando la realización de todo tipo de testamentos durante este mes de septiembre, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, director del instituto.
El funcionario estatal mencionó que este tipo de trámites es totalmente gratuito en la dependencia, gracias al decreto firmado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el marco del programa federal “Mes del Testamento”, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a acercarse a realizar el documento, especialmente mediante el testamento ológrafo.
“Hay una diferencia, porque dentro de este mes, los notarios están haciendo un descuento del 50% y la sociedad puede elegir entre ir directamente con el notario, que sí tiene un costo, o venir con nosotros, le podemos enseñar cómo se hace el testamento, que es sencillamente la manifestación de su voluntad en puño y letra que se hace en hojas, se deposita en un sobre prefoliado de la institución, se registra y ya queda inscrito”, comentó.
Te puede interesar: Mes del Testamento: ¿cuáles son los costos, trámites y beneficios?
En ese sentido, dijo que el mecanismo a través del testamento ológrafo es todavía más sencillo y es capaz de otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio que la ciudadanía busque heredar a sus familiares y/o seres queridos.
Por otra parte, Vázquez Falcón afirmó que no existe una amplia demanda en cuanto a la realización de este tipo de trámites, al igual que en los testamentos llevados a cabo en notarías, por lo que es necesario impulsar la cultura del testamento para prevenir cualquier tipo de fraude inmobiliario.
“Estamos yendo a asociaciones con gente de la tercera edad para poderlos apoyar y explicarse, y que se pueda establecer el patrimonio por el que trabajaron entonces nosotros tenemos una tarea de política pública en la que podamos desarrollar mucho más esta cultura”, agregó.
Asimismo, indicó que el instituto cuenta con un total de 16 oficinas registrales para cumplir con la tarea de impulsar la cultura del testamento entre la ciudadanía, así como entre algunos sectores del servicio público, a quienes se les otorgan beneficios especiales.
Los beneficios de anticipar el testamento
Por su parte, Gerardo López Hernández, abogado de profesión, recordó que este programa lleva 19 años llevándose a cabo mediante un convenio entre Gobierno y notarios públicos, donde se descuenta el 50% en el costo de honorarios por el trámite del testamento para dar certeza jurídica a las herencias de las familias.
“Y es que las personas que no dejan un testamento heredan con ello problemas entre familiares por el destino de todos los bienes muebles o inmuebles de la personas fallecida, por lo que se justamente se lleva a cabo un juicio sucesorio intestamentario y de ahí nacen los problemas porque los familiares tienen interés por los bienes que quedaron de la persona fallecida”, explicó.
De tal manera, señaló para algunos agentes activos del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, socorristas de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, entre otros, la realización del testamento notariado es totalmente gratuita, según el acuerdo firmado por el Gobierno y el gremio de notarios; mientras tanto, el costo aproximado al público es de mil 800 pesos durante este mes de septiembre.
Además, aseveró que durante este mes los notarios públicos dan asesorías gratuitas a los interesados en redactar su testamento de acuerdo a la última voluntad del testador, cobrando únicamente por el trámite, el cual puede revocarse cuántas veces sea necesario, de acuerdo a los intereses de la persona por heredar cualquier tipo de bienes mobiliarios o inmobiliarios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El testamento es un acto jurídico personal, personalísimo y revocable, es decir, que lo puede revocar la misma persona por diferentes circunstancias familiares, y libre por el cual una persona dispone de sus bienes en favor de sus herederos o legatarios y cumple con los intereses jurídicos para después de su muerte, no antes. No puede un heredero disponer de esos bienes mientras la persona sigue viva, aunque se encuentra postrada por alguna enfermedad o cualquier otra situación”, resaltó.
En ese sentido, la certeza jurídica sobre la última voluntad garantiza que no existan indeseables pugnas que rompan con la armonía familiar, por lo que la realización de un testamento durante este periodo es una buena forma de darle tranquilidad a las familias y que estas puedan fortalecerse.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!