El cónsul de México en Phoenix, Arizona, hizo un llamado a los connacionales indocumentados que se encuentran en Estado Unidos para acercarse a recibir diferentes atenciones que ofrece el Consulado en áreas de documentación, protección y comunidades.
También puedes leer: Arizona, epicentro de la pandemia en EU: más de 11 mil casos diarios
Jorge Mendoza Yescas dijo que todos los consulados cuentan con estas tres áreas por medio del cual se atiende a los ciudadanos mexicanos; la más común de ellas la de documentación, donde se expiden pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento, certificación de diversos documentos, entre otros servicios.
“Otra área es protección, que no es muy visible porque hasta el momento en que una persona se encuentra en alguna necesidad de orientación legal, por ejemplo, o burocrática, es cuando sale a relucir. Ahí puede ir una persona si tiene un familiar detenido, o que tiene que ir a una corte de migración y necesita orientación.
“A lo mejor un connacional al que se le ha pagado el salario y por ser indocumentado le da miedo ir con las autoridades, tal vez una persona que es víctima de un delito violento y por miedo no va a ir a la policía, nosotros fungimos como intermediarios, para que la persona se sienta protegida”, explicó.
Además, existe el área de comunidades, agregó Mendoza Yescas, donde se ofrecen servicios entorno al ambiente burocrático, desde servicios de salud y obtención de créditos, abrir cuentas, conseguir casas, todo a través de orientación, lo cual es posible a través de la alianza con organizaciones de la sociedad civil.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Hay varios servicios que están en nuestra página web, pero resumiendo son tres áreas de interacción que tiene un consulado con la sociedad mexicana: documentación, protección y comunidades”, reafirmó el cónsul.
Te recomendamos el podcast ⬇️