Miércoles negro en Sonora: se registran 17 fallecimientos por Covid-19

Salud Sonora informó que 17 personas perdieron la vida en la entidad, volviéndolo el día con más muertes desde el inicio de la pandemia; suman 156 defunciones

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Cortesía | Facebook Enrique Clausen

Debido a las complicaciones derivadas por el Covid-19, la Secretaría de Salud informó que 17 personas perdieron la vida en la entidad, volviéndolo el día con más muertes desde el inicio de la pandemia, con lo cual la cantidad de decesos por este padecimiento aumentó a 156.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de la dependencia, Enrique Claussen Iberri, detalló que fueron 13 mujeres y 14 hombres entre 40 y 87 años de edad, provenientes de los municipios de San Luis Río Colorado (5), Hermosillo (5), Cajeme (2), Nogales (2), Navojoa (2) y Caborca (1).

De igual manera, la dependencia confirmó 119 nuevos pacientes en la entidad, con lo cual se acumulan mil 928 personas infectadas por coronavirus en Sonora.

Claussen Iberri indicó que se trataron de 49 mujeres y 70 hombres entre los 2 y 77 años de edad provenientes de los municipios de Hermosillo (56), Nogales (36), San Luis (10), Cajeme (5), Agua Prieta (3), Navojoa (2), Cananea (2), Guaymas (1), Ónavas (1), Santa Ana (1), Caborca (1) y Nacozari (1).

De ellos, 22 casos pertenecieron a trabajadores de los servicios de salud de los municipios de Hermosillo (1), Nogales (4), Guaymas (1), Santa Ana (1), Caborca (1) y Nacozari (1).

Asimismo se tuvo conocimiento de tres casos pediátricos en dos niños de 6 y 8 años, así como una niña de 2 años, todos residentes de Hermosillo todos con cuadro leve, con lo cual suman 28 casos pediátricos.

El responsable de los servicios de salud, indicó que entiende la confusión que general de que se pida a la ciudadanía quedarse en las casas y por el otro de la apertura económica, sin embargo reiteró que la gente debe hacer lo posible por cuidarse.

No obstante, señaló que en lugar de bajar los números de contagios están creciendo de forma alarmante cada día, al punto en el que algunos hospitales están al borde del colapso.

“Se empieza a complicar la situación, ya tenemos dos hospitales en nuestro estado con focos rojos, arriba del 90% de su capacidad; de seguir saliendo por salir no tendremos oportunidad de atenderte, mucho menos tendremos suficientes ventiladores para ti y para tu familia”, expresó.