Después de la pandemia, el flujo migratorio en Sonora se ha incrementado, pues entre enero y julio de 2022 se han presentado ante las autoridades migratorias 12 mil 270 personas.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que de esa cantidad, mil 507 son menores de edad, principalmente niños de 0 a 11 años.
Las estadísticas revelan que al menos 982 niños que fueron presentados ante las autoridades se encuentran dentro de este rango de edad, de los cuales 976 estaban acompañados, mientras que seis viajaban solos.
Lee también: Cruzando Líneas, un podcast en español que explora la vida a lo largo de la frontera
En lo que respecta a los menores de 12 a 17 años, el INM informó que se detectaron 525 en territorio sonorense, 293 estaban acompañados y el resto sin ningún familiar, por lo que intentaban cruzar al extranjero solos.
Aunado a esto, en los primeros seis meses del 2022 fueron 6 mil 646 personas extranjeras que fueron devueltas por las autoridades mexicanas en la entidad, todas dentro de la categoría de retorno asistido.
En ese mismo periodo se registraron 209 retornos de niñas, niños y adolescentes extranjero que llegaron a Sonora, la mayoría (6 mil 115) fueron menores originarios de Guatemala, le siguieron los hondureños y después estadounidenses.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué acciones de protección se realizan?
En lo que respecta a las labores de los Grupos Beta, encargados de proteger a los migrantes brindando atención, orientación y hasta recuperación de personas extraviadas, en Sonora se presentaron 13 mil 221 casos en 2022.
La mayoría de las asistencias que otorgaron incluye uno o más de los siguientes apoyos: alimentos, refugio, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor, y/o asesoría en diversos trámites administrativos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!