Sonora se ha convertido en una de las principales rutas de cruce de miles de migrantes que viajan desde diversos continentes hacia los Estados Unidos, con la intención de lograr el "sueño americano".
Hasta el momento se tienen detectadas personas de 190 nacionalidades que emprendieron la travesía y que han ingresado a México por distintas vías; sin embargo, a pesar de esta crisis migratoria, no hay sobresaltos, consideró David Figueroa Ortega, representante del Gobierno del Estado en Arizona.
A diferencia de otras entidades, el funcionario estatal subrayó que no se han presentado altercados o situaciones de violencia como en otras entidades fronterizas, por ello considera que es necesario que prevalezca la empatía tanto de la sociedad como de las autoridades hacia esos grupos.
Te recomendamos leer: Migrantes africanos en Hermosillo afrontan dificultades
"No tenemos sobresaltos como sucede en Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, donde hay grupos de cientos de migrantes que buscan cruzar la frontera de manera desesperada", pronunció.
Dado a que es evidente que hay un fuerte problema de migración, es necesario, consideró, que se aborde con la seriedad pertinente para que no haya incidentes o situaciones que lamentar.
"Vivimos un momento complicado, porque es una crisis humanitaria, hay que decirlo como es, Sonora es un lugar de paso, básicamente de los cinco continentes. Se habla que de 190 nacionalidades pasan por aquí, esto demanda que la sociedad y el gobierno le demos trato humanitario, que lo único que buscan es tratar de conseguir mejores condiciones de vida", sostuvo.
A raíz de que las autoridades norteamericanas anunciaron la eliminación del Título 42, que era una restricción sanitaria que endureció el ingreso de inmigrantes a ese país, miles de personas de países de Centroamérica, Asía y África se han movilizado para intentar llegar a esa nación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el caso de Hermosillo, desde hace semanas se aprecian cientos de africanos varados en las distintas centrales camioneras en espera de conseguir un boleto para trasladarse hasta Tijuana u otra localidad fronteriza, pero no les ha sido posible por su condición migratoria.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario