Al menos dos personas de origen extranjero, principalmente provenientes de África, son las que se atienden por semana en el nuevo Hospital General de Especialidades, informó Jorge Rubén Vejar Cornejo, director general del nosocomio.
En entrevista, detalló que la principal causa por la que acuden es deshidratación o golpes de calor, esto debido a que no están acostumbrados a las condiciones climáticas de la entidad, sin embargo, también se han presentado casos de urgencia debido a que algunos de ellos llegan con algún tipo de traumatismo, ya sea contusiones, golpes o inclusive apuñalados.
“Los atendemos, son una población vulnerable y son un reto porque, para empezar, no hablan español. El diagnóstico más común es deshidratación, es lo más común, por golpe de calor, y también llegan por traumatismos, riñas, apuñalados, golpeados, es lo más común, accidentes”, señaló.
Lee también: Migrantes en Sonora son atendidos con sentido humanitario: Del Río Sánchez
El tema del lenguaje a representado un reto, dijo, pues muchos de ellos tampoco hablan inglés, ni francés, sino que llegan a tener sus propios dialectos, dependiendo de la región que sean. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la barrera del idioma no ha sido impedimento para que se les pueda brindar la atención que requieren en el momento.
“Tuvimos un caso de una persona que hablaba árabe, entonces trajimos una persona que hablaba árabe (traductor), pero resulta que era un dialecto del árabe (el que hablaba el migrante), entonces, fue complejo. Pero nos las ingeniamos, la verdad es que tenemos un equipo increíblemente capaz, y la tecnología ayuda mucho”, expresó el director general.
Así mismo, apuntó que hasta el momento no se han detectado a personas portadoras de alguna enfermedad que no sea común en la región, pero eso no significa que no estén en monitoreo constante y a la expectativa de que pudieran presentarse algunos casos de enfermedades como paludismo en variantes extranjeras, dengue en variantes extranjeras y también enfermedades hemorrágicas.
Se trabaja en la operatividad del hospital
Por otro lado, entre las áreas que han tenido una mayor demanda en el nuevo Hospital General de Especialidades, está urgencias, que diariamente se encuentra al 100% de su capacidad, con las 40 camas con las que cuentan, cuando anteriormente en el viejo Hospital General apenas sumaban 22 camas, detalló Vejar Cornejo.
Y es que, en el nuevo nosocomio, dijo, se atienden no sólo pacientes de Hermosillo, sino de todo el estado e inclusive de otras regiones del país.
“Atendemos todo el estado, pacientes graves, generalmente, pacientes complicados; atendemos inclusive de los estados vecinos, y últimamente extranjeros”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El área de imagenología es otra de las que mayor demanda ha tenido, en la cual se realizan diversos estudios las 24 horas del día, teniendo un promedio de siete mil tomografías al año, además de poco más de 90 resonancias y 800 ultrasonidos al mes.
“Es increíble la cantidad de servicios que se dan, son miles de estudios los que se hacen. Ya todo el hospital está funcionando, menos tres unidades, que es la unidad de trasplante, la unidad de quemados y la unidad de hemodinamia, son las únicas tres áreas que van a empezar a funcionar en los próximos meses”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario