Alrededor de 221 migrantes se encuentran albergados en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, al sur de Hermosillo, quienes están siendo atendidos por diferentes organizaciones, luego de las medidas recientemente anunciadas por Estados Unidos, indicó Bernardeth Ruiz Romero.
La directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del Estado mencionó que las autoridades trabajan en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de atender el flujo migratorio derivado del programa impulsado por el presidente Joe Biden, quien anunció el pasado 6 de enero la expulsión mensual de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Cada persona que llega con una historia propia, con necesidades propias, y es muy variable. No quiere decir que porque se hizo un anuncio que van a llegar 30 mi migrantes a lo largo de la frontera, porque hay que aclarar que no vienen directamente a Sonora, son cinco puertos fronterizos autorizados, no quiere decir que necesariamente vaya a llegar ese número”, afirmó.
Lee también: Sonora uno de los puntos más concurridos para el arribo de migrantes
En ese sentido, la funcionaria estatal resaltó que también se les da seguimiento a los casos que buscan establecerse en Sonora, o algún otro punto de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para lograr regularizar su situación mientras se establecen en el país.
“Ha sido una rotación, han llegado y se han ido. En los últimos días hemos atendido a quizá 700 personas ya, muchos solamente han venido y luego se van, estamos colaborando también con los albergues de las asociaciones civiles, creo que hemos hecho un esfuerzo grande con agencias de la ONU y otras más, para que ellos puedan regresar a su lugar de origen si así lo desean pero también en atención humanitaria”, puntualizó.
Asimismo, agregó Ruiz Romero, en Sonora existen 13 albergues administrados por el Gobierno del Estado para atender a migrantes, por lo que está buscando actualizar la atención a este segmento de la población para evitar cualquier tipo de afectación a sus derechos humanos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, María José Juárez, jefa de oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de a la ONU, resaltó que la coordinación interinstitucional y la participación de asociaciones civiles es fundamental para atender las necesidades de personas migrantes.
“La clave es la coordinación interinstitucional de los diferentes niveles de gobierno, justamente con el apoyo de la sociedad civil, así como medios de comunicación, para lanzar mensajes de solidaridad a la población y que puedan también encontrar oportunidades de trabajo, salud y respetar cuando las personas no quieren dar información, porque justamente algunas vienen siendo perseguidas en sus países de origen, en eso estamos trabajando”, abundó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!