Los migrantes deportados por Estados Unidos hacia la entidad pueden resultar una buena alternativa para mano de obra si se capacitan y especializan, consideró el secretario de Economía de Sonora.
Jorge Vidal Ahumada explicó que actualmente hay varios municipios fronterizos a los que han llegado industrias maquiladoras para generar empleos y en lo que respecta a la mano de obra no han podido ser cubiertos.
“La verdad es que si se califican, si es gente que está dispuesta a trabajar y si sus antecedentes son buenos, la mano de obra que se necesita en la frontera es muy grande, en Nogales, en Agua Prieta, en San Luis Río Colorado necesitamos mano de obra”, explicó.
Uno de los puertos de deportación de Estados Unidos hacia México, podría ser San Luis Río Colorado, municipio donde se pretende que una nueva maquiladora inicie operaciones, aunque no pudo revelar el nombre por cuestiones de confidencialidad con la compañía.
“Ahorita andamos ya atrás de una empresa muy importante en San Luis Río Colorado, van a ser mil 500 empleos, yo creo que la plaza los puede surtir, pero de no ser así necesitamos tener la posibilidad de lograr la mano de obra”, señaló.
El Secretario puntualizó que el trasladar personas que puedan brindar la mano de obra de otras partes donde se necesiten empleo, como el Sur de la entidad, no es una opción tan viable pues se les tiene que brindar factores como infraestructura habitacional, seguridad, comunicación, entre otros, por lo que podría haber un campo de oportunidad con los migrantes.